Noticias

Luego de caída en marzo pasado, economía mexicana vuelve a crecer

El Indicador Global de la Actividad Económica sube por el avance de las actividades secundarias, entre ellas la construcción.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Actividades secundarias como la construcción sobresalieron en el balance de abril. Foto: Agencia Reforma

Actividades secundarias como la construcción sobresalieron en el balance de abril. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La economía del País, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), subió apenas 0.12% mensual en abril de 2019, después de ceder 0.54% en marzo pasado.

Según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el resultado se debió al avance de uno de los tres grandes grupos de actividad en que presenta el instituto al indicador.

En abril pasado, las actividades secundarias experimentaron una variación de 1.45%, dejando atrás su revés de 1.23% en marzo, y de paso logró su mejor desempeño en siete meses, dado que en septiembre de 2018 lograron un incremento de 1.51%.

Cambios en actividades

Entre los rubros que integran las actividades secundarias, la construcción sobresalió con un repunte mensual de 2.18% en abril pasado, luego de registrar mermas en febrero y marzo.

En contraste, las actividades primarias tuvieron un declive de 2.61% en abril respecto a marzo del año en curso, el segundo al hilo.

Las actividades terciarias se anotaron su segundo mes con retroceso, al disminuir 0.33% en abril de 2019, de la mano de variaciones en contra en cuatro de los nueve grandes sectores que las conforman.

Especialistas del Grupo Financiero Ve por Más consideran que las cifras ajustadas por dicho efecto, muestran que el sector de servicios sigue mostrando debilidad, mientras que la industria experimentó una modesta mejoría.

En tanto, para Sergio Luna, Adrián de la Garza e Iván Arias, analistas de Citibanamex, con base en el IGAE en abril, la actividad económica sigue decepcionando.

Ciertos datos de mayo como las ventas de autos y la creación de empleo sugieren que la debilidad continúa, con las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales siendo la única sorpresa positiva en el pasado reciente.

En esta nota:

Comentarios