Noticias

Luego de la polémica, compran pintura de Zapata gay en España

La obra se mostrará en el Museo de la Libertad en España, junto a otras 70 piezas polémicas que han sido censuradas.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Al parecer la polémica ayudó a promover la pintura del Zapata gay, que fue vendida a un coleccionista español. FOTO: Twitter

Al parecer la polémica ayudó a promover la pintura del Zapata gay, que fue vendida a un coleccionista español. FOTO: Twitter

Ciudad de México.- La pintura La Revolución, de Fabián Cháirez, que forma parte de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, que está en el Museo del Palacio de Bellas Artes y que provocó controversia por mostrar al líder revolucionario desnudo, con tacones, sombrero rosa y montado en un caballo con una erección, fue comprado por el empresario español Tatxo Benet.

El artista chiapaneco comenta que en España, Italia y Estados Unidos mostraron interés por adquirir su obra; sin embargo, terminó por venderla a Benet, directivo del grupo Mediapro, quien tiene una colección de arte conformada por unas 70 piezas que han sido censuradas.

El motivo principal por el que Fabián Cháirez vendió su obra a Benet, dice en entrevista, fue porque se trata de una colección pública, además le complace estar junto a otros artistas como Robert Mapplethorpe y Ai Weiwei.

Las otras colecciones que buscaron comprar la obra eran privadas y ésta me convenció porque va con la línea de La Revolución. Con esta compra se ayudará a la memoria de la sociedad y contribuirá a recordar las manifestaciones y agresiones contra la comunidad LGBTI, abogará por la libertad y dará espacio a las obras que han sido censuradas", dijo Chairez.

Con respecto al precio, el artista prefiere omitir la cifra por cuestiones de seguridad. 

México es un país peligroso, más cuando se trata de dinero, este tema podría causarme alguna agresión, si estuviera en otro país no tendría inconveniente" asegura.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?