MVS me ofreció echar a Carmen Aristegui y no acepté: Felipe Calderón

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa confesó que durante su Gobierno, MVS le ofreció despedir a la periodista Carmen Aristegui, pero él no aceptó. Pero su versión contrasta con la de Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones.

Avatar del

Por: Redacción

El ex mandatario Felipe Calderón habló de la libre expresión en México dentro de la Feria del Libro de Guadalajara 2020, donde presentó su libro, y de paso aclaró que la salida de Carmen Aristegui de MVS no tiene nada que ver con su Gobierno. Foto: Especial.

El ex mandatario Felipe Calderón habló de la libre expresión en México dentro de la Feria del Libro de Guadalajara 2020, donde presentó su libro, y de paso aclaró que la salida de Carmen Aristegui de MVS no tiene nada que ver con su Gobierno. Foto: Especial.

México.- El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró este viernes que en 2011 MVS le ofreció despedir a la periodista Carmen Aristegui, pero él no aceptó.

Lo anterior, en clara referencia al diferendo entre la periodista y MVS Radio en 2011, que acabó en su salida del aire entre el 7 y el 18 de febrero de ese año, por solicitar que la Presidencia aclarara si Calderón tenía problemas de alcoholismo.

Durante la presentación de su libro ‘Decisiones Difíciles’, en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara 2020, comentó que fue respetuoso de la libertad de expresión.

La controversia que tuve por ejemplo con Carmen Aristegui. La empresa llegó a ofrecerme su cabeza. Definitivamente es una decisión, les mandé decir, es una decisión que ustedes tienen que ver, pero el Gobierno no lo pide. 

El pasado 22 de agosto, Carmen Aristegui recordó las fuertes presiones que ejerció el Gobierno de Calderón contra la empresa y que derivó en su despido de MVS. Foto: Especial.

Ella me ha calumniado, pero está en su derecho de hablar, este país es libre y siguió en ese medio. En el siguiente sexenio yo creo que volvieron con la misma oferta y entonces la despidieron. Había con esa empresa un tema muy importante de concesiones radiofónicas y del espectro”, comentó Calderón.

Las presiones del gobierno de Calderón

Según Aristegui Noticias, la versión de Felipe Calderón contrasta con la que ofreció el empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, el 15 de agosto de 2012, donde reseñó las presiones que ejerció el gobierno federal en su contra.

Vargas señaló que Alejandra Sota, entonces coordinadora de Comunicación Social de la presidencia, lo llamó el viernes 4 de febrero de 2011, para exigir que Aristegui ofreciera una disculpa pública por haber preguntado al aire sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón.

El empresario detalló que ese mismo día acudió a una reunión programada con anticipación con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, con el fin de revisar los asuntos relacionados a la Banda de 2.5 GHz.

Sobre el escritorio del señor secretario se encontraba una carpeta blanca con la leyenda ‘2.5 GHz’. El secretario me advirtió textualmente lo siguiente: ‘Tengo instrucciones del señor Presidente, de no gestionar asunto alguno de MVS y en especial el de la 2.5 hasta en tanto la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública por el comentario que hizo con relación al supuesto alcoholismo del Presidente”, mencionó.

Contó que en los días posteriores, intercambió mensajes y llamadas con funcionarios del gobierno federal, particularmente con Alejandra Sota y con el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Una vez dada a conocer la salida de Carmen Aristegui de MVS, y en función de la fuerte reacción ciudadana, nuevamente recibí llamadas y mensajes en las que me exigían, una vez más, aclarar que el gobierno no tenía injerencia alguna en su despido y que era una decisión de empresa. Por supuesto, me negué a ello”, dijo Vargas.

MVS recontrató a Carmen Aristegui, quien regresó al aire el 21 de febrero de 2011, ya que a decir de Joaquín Vargas, todos los miembros del Consejo de Administración de la empresa consideraron que “la amenaza del Gobierno Federal, en voz del secretario Javier Lozano, era un chantaje inaceptable”.

A Calderón le falta cara y memoria para hablar de intolerancia: Aristegui

El pasado 22 de agosto, la periodista Carmen Aristegui recordó en Aristegui en Vivo el episodio vivido con MVS en febrero de 2011, debido a las fuertes presiones que ejerció el Gobierno de Calderón contra la empresa y que derivó en su despido.

Esto, a propósito de un tuit del expresidente Felipe Calderón, en el que habló del “perfil autoritario, antidemocrático, intolerante” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por el rumor que circuló sobre la salida de Carlos Loret de Mola de W Radio, lo que no sucedió.

Aristegui comentó que para hacer estas afirmaciones “se tiene que tener cara”, y al exmandatario le falta cara y memoria, pues él y su gobierno operaron su despido de MVS en 2011.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?