Noticias

Maestros de la CNTE tienen hasta 25 bonos, incluso uno 'de lástima': Aureoles

El gobernador de Michoacán espera llegar a un acuerdo con los maestros hoy para levantar el bloqueo en las vías férreas.

Por: Redaccion AM

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, habló esta mañana con Carmen Aristegui. / Foto: Agencia Reforma

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, habló esta mañana con Carmen Aristegui. / Foto: Agencia Reforma

Los maestros de la CNTE en Michoacán tienen al menos 25 bonos adicionales a su salario.

El gobernador Silvano Aureoles reveló que cuentan con ciertos bonos, entre ellos uno de puntualidad, otro de calidad educativa y uno más “de lástima”.

“Hay un bono de puntualidad, uno de calidad educativa, hay otro que se llama ‘de lástima’, que es el bono que se le entrega a los maestros cuando regresan de vacaciones. Es conocido en el argot de los profes como bono de lástima, porque regresan de vacaciones y se quedan sin dinero, entonces hay que darles un bono para que puedan atender sus necesidades”, comentó en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

El mandatario perredista afirmó que estos beneficios son el resultado de “presiones y chantajes” que los docentes han ejercido durante los últimos 29 años.

“Los gobiernos fueron cediendo a muchas cosas, a caprichos, a antojos, y fue creciendo la lista de cosas que se les pagan. Por ejemplo, la elaboración de unos libros, que ellos editan con su llamado modelo alternativo de educación, que cuestan muchos millones de pesos. Se pagan una serie de programas que están minutados desde el año 1995 hasta el 2014, a partir del 2015 yo ya no firmé ninguna minuta”, explicó.

Pagos del gobierno

Respecto a las cuotas de salarios que debe cubrir el gobierno estatal, así como de bonos, dijo que existen algunos programas que pueden ser eliminados, como unos culturales y deportivos porque demandan muchos recursos y “las circunstancias no están como para estar cubriendo esas cosas”, mencionó.

Acuerdo con la SEP

Aureoles Conejo compartió que en su reunión del lunes con Esteban Moctezuma, secretario de Educación federal, acordaron una ventanilla bipartita para atender las inquietudes de los maestros.

“El secretario fue muy enfático ayer, sí avanzamos en esos pagos siempre y cuando se levanten y se retiren de las vías. Eso mismo ayer fue informado a los dirigentes y ellos están haciendo su trabajo. Nos pidieron tiempo porque tienen que hacer un proceso de consultas, pero yo creo que al mediodía (del martes) tendremos información precisa, en el sentido de que nuestra expectativa es que el día de hoy se levante el plantón y se liberen las vías“, agregó.

SIGUE LEYENDO

En esta nota:
  • Michoacán
  • CNTE
  • bloqueos
  • maestros
  • bonos
  • prestaciones
  • bono de lástima
  • silvano aureoles

Comentarios