Noticias

Magistrado tiene 12 viajes al extranjero; 4 de ellos a Europa en 6 meses

José Luis Vargas está en compromisos internacionales, según reporta en sus redes sociales, con lo que completará 30 días de comisiones oficiales este año.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

José Luis Vargas, magistrado del Tribunal electoral federal, ha viajado una docena de veces este año. Foto: Agencia Reforma

José Luis Vargas, magistrado del Tribunal electoral federal, ha viajado una docena de veces este año. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- El magistrado del Tribunal Electoral federal, José Luis Vargas, viajó a Europa por cuarta vez en un poco más de seis meses.

Con su decimosegunda salida internacional durante 2019, completará 30 días de comisiones oficiales al viejo continente.

A través de sus redes sociales, informó del viaje que está realizando.

En aras de la transparencia y la máxima publicidad, anuncio que del 2 al 7 de diciembre asistiré a dos compromisos internacionales relevantes en mi calidad de Magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

Detalló que en Estrasburgo, Francia, y en Venecia, Italia, llevará la representación "del Estado Mexicano", y sostendrá reuniones con integrantes del Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Consejo para las Elecciones Democráticas y la Comisión de Venecia.

La segunda escala del magistrado será en Venecia.

Para asistir, en representación del Estado mexicano, a la reunión del Consejo para las Elecciones Democráticas y a la 121 Asamblea Plenaria de la Comisión de Venecia.

Presume rendición de cuentas

Y para no generar suspicacias, presume su compromiso con la rendición de cuentas.

Toda la información relativa a dichas comisiones, las cuales han sido autorizadas por el Pleno de la Sala Superior, podrá ser consultada íntegramente en su oportunidad.

Sin embargo, en la página oficial del TEPJF no hay información sobre su viaje.

En el rubro "agenda de los magistrados" solo aparecen eventos, el lunes pasado, del presidente del Trife, Felipe Fuente, pero ninguno de los otros seis magistrados tenían registrado algún evento en la semana.

Los viajes que ha realizado

En el apartado de "comisiones oficiales" se da cuenta de los viajes nacionales e internacionales de los magistrados, y en el caso de Vargas aparecen los tres viajes anteriores a Europa y ocho viajes más a Estados Unidos y países de América Latina. También se reportan los viáticos recibidos y el monto de fondos devueltos por no haberse gastado.

Su último registro fue el viaje que Vargas realizó a España, pero no se mencionan sus salidas a Francia e Italia.

Sobre los seis días de comisión oficial en Madrid, del 12 al 17 de octubre, no hay registro de viáticos entregados y comprobados, tampoco existe informe de actividades realizadas.

Sí se registra reporte de gastos entregados, comprobados y regresados en sus dos viajes más a Roma y a Madrid, del 23 al 29 de mayo, y a Venecia, Barcelona y Bratislava, entre el 19 y 29 de junio.

Para su visita de siete días a España e Italia recibió viáticos por 140 mil 937 pesos, y comprobó gastos por 74 mil 896.52 pesos. Hubo un "reintegro" por 66 mil 44.48 pesos.

En su viaje de 11 días a Italia, España y Eslovaquia, en junio, Vargas recibió 193 mil 204 pesos, de los cuales comprobó 63 mil 837 pesos, y reintegró 129 mil 367.29 pesos.

En los reportes oficiales de cada uno de sus viajes internacionales se añaden las leyendas: "la transportación fue sin cargo al erario" y "las comisiones oficiales internacionales son aprobadas por el pleno de la Sala Superior".

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?