Noticias

Maíz: tesoro atemporal de la cocina mexicana

Sin él, México y sus antojitos no serían lo mismo. Conoce todo lo que puedes hacer con su masa ¡no solo en este mes, sino todo el año!

Por:

Este ingrediente es el más preciado en la gastronomía mexicana./ Foto: Especial

Este ingrediente es el más preciado en la gastronomía mexicana./ Foto: Especial

BOCOL
Tortita de masa de maíz mezclada con manteca de cerdo y rellena con distintos guisos. Similar a una gordita, aunque más pequeño. De Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

CHALUPA
Tortilla de maíz redonda, pequeña, delgada y frita. Suele servirse con salsa verde o roja, carne de cerdo desmenuzada y cebolla. Típica de Puebla, Nuevo León y Chiapas.

DOBLADA
Tortilla de maíz doblada por la mitad. Aunque similar a la quesadilla, ésta puede o no contener relleno y suele bañarse en salsa. Es muy usual en toda la zona centro del País.


FLAUTA
Tortilla de maíz alargada, rellena con barbacoa, pollo, papa, queso enrollada y frita. Suele servirse con crema, queso fresco rallado, lechuga, tomate y salsa. Se acostumbra desde el centro hasta el norte de la República.

 

GORDITA
Tortita redonda y gruesa de masa de maíz. Se rellena, se fríe y se sirve con cebolla, lechuga, cilantro y salsa. Común en la Ciudad de México, Puebla, Durango, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

HUARACHE
Tortilla de maíz alargada y ovalada, rellena con frijoles y acompañada con salsa, queso fresco y crema. Puede freírse o cocerse al comal. Es un clásico de la Ciudad de México.

MEMELA
Tortilla de maíz gruesa, cubierta con rellenos diversos. Similar al sope, pero sin los bordes. Se consume en Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.

MOLOTE
Masa de maíz gruesa, rellena y frita. Es parecido a una quesadilla frita, aunque con una forma más cilíndrica. Típico de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí.



PANUCHO
Tortilla de maíz pequeña, rellena con frijoles y carne, y frita en aceite o manteca. Similar a la chalupita, pero la proteína puede ser carne o pollo. De Yucatán, Campeche y Tabasco.


QUESADILLA
Tortilla de maíz doblada y rellena de queso u otros ingredientes. Popular tanto en el centro del País, como en Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y San Luis Potosí.



SALBUTE
Tortilla de maíz frita, cubierta con tomate, col, cebolla rallada, pollo, guajolote, venado o cerdo en escabeche rojo, oriental o pibil. Es tradicional de la Península de Yucatán.

SOPE
Tortilla de maíz redonda, gruesa y frita. Se pellizca en las orillas para evitar que se escurra el acompañamiento (frijoles, carnes, salsa, lechuga, rábano, queso). Típico de la Ciudad de México, Jalisco y Nayarit

TACO
Tortilla rellena con diversos guisos o ingredientes (carne al pastor, carnitas, barbacoa y más) que se dobla o enrolla. También los hay fritos. Son el antojito de mayor consumo en todo el País.

TAMAL
Masa de maíz batida y rellena envuelta en hojas de maíz o plátano y se cuece al vapor. Hay versiones dulces y saladas. Cada región tiene sus favoritos.

TLACOYO
Tortilla gruesa de maíz, semi ovalada y rellena con pasta de frijol, haba o alverjón. Se sirve con nopales, cebolla, cilantro y salsa. Del centro del País.

TLAYUDA
Tortilla seca y quebradiza de hasta 40 cm. Se sirve con asiento de chicharrón, quesillo, frijoles, tasajo, cecina o chorizo. Emblemática de Oaxaca.

TOSTADA
Tortilla crujiente, puede comerse sola o cubierta con diversos ingredientes. Típica en Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit, Ciudad de México, Jalisco y Chiapas.


 

Lee también:
Checa estos hábitos mexicanos que extranjeros no entienden
Lo que la zanahoria hace por su salud
Familias mexicanas prefieren las cervezas en fiestas y reuniones

 
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?