Noticias

Marcarán 3 factores inversión energética

Analistas prevén que el futuro del sector dependerá del caso Lozoya, del Congreso tras las elecciones de 2021 y de qué uso se dará al T-MEC

 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Derivado de la reforma energética, se amarraron un total de 111 contratos petroleros, con 13 mil 688 millones de dólares de inversiones comprometidas por privados. Foto:A.Reforma

Derivado de la reforma energética, se amarraron un total de 111 contratos petroleros, con 13 mil 688 millones de dólares de inversiones comprometidas por privados. Foto:A.Reforma

CDMX.- A corto y mediano plazos crecen las presiones para las inversiones privadas y el futuro del sector energético en México.

Especialistas identificaron tres factores que cambiarán el panorama: la resolución del caso de Emilio Lozoya en cuanto a la manera cómo se aprobó la reforma energética, las elecciones de 2021 para renovar la Cámara de Diputados y el uso que se dará al recién aprobado Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para proteger inversiones.

Y todo esto en un contexto donde la política energética del Gobierno federal tiene el claro objetivo de reforzar el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Si (en el año 2021) el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gana mayores espacios, el Gobierno estará en condiciones de ampliar los alcances de los cambios que vaya a proponer.

Los cambios están orientados en recuperar el carácter estratégico de Pemex y CFE, y en la misma medida reducir la participación de los privados”, afirmó Arturo Carranza, especialista del sector.

El T-MEC, añadió, será un instrumento clave para conocer el alcance que tendrán dichos cambios, pues éstos se verán limitados por la estructura normativa que plantea el acuerdo.

El desenlace del caso de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, también servirá para afianzar la idea del modelo fallido de la reforma energética.

El tema Lozoya se ha utilizado para decir que la reforma no ha servido para lo que fue formulada, se ha utilizado en el discurso político construido para afectar a la reforma”, aseguró.

El pasado 29 de julio, AMLO afirmó que de ser necesario, para consolidar a Pemex y a la CFE, propondrá una reforma al marco legal del sector energético hacia 2022.

AMLO dijo que impulsaría cambios en algunas leyes secundarias, sobre todo en la Ley de Hidrocarburos, eso podría ser un escenario factible, aunque tendría sus efectos negativos para el País.

En Estados Unidos hay mucha preocupación sobre las inversiones que se hicieron, y al Presidente le gusta sembrar este tipo de preocupación entre los inversionistas”, agregó Duncan Wood, director del Wilson Center’s Mexico Institute.

Durante los años recientes, México fue uno de los lugares preferidos para las empresas petroleras para invertir.

Será difícil recuperar ese perfil para (el) futuro porque ya los inversionistas se sienten ‘quemados’”, añadió Wood.

Derivado de la reforma energética, se amarraron un total de 111 contratos petroleros, con 13 mil 688 millones de dólares de inversiones comprometidas por privados.

De ese monto, 4 mil 860 millones de dólares son ejecutados, 2 mil 570 millones a pagos al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), mil 671 millones a transferencias a Pemex y 4 mil 587 millones de dólares a levantamiento y adquisición de información sísmica del subsuelo.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?