Noticias

Marchan con ataúdes de víctimas de protestas en Bolivia

La policía reprimió la marcha con gases lacrimógenos; en tanto, la hija de Evo Morales renunció al asilo político en México. 
 

Avatar del

Por: Redacción

Los manifestantes llevaban los ataúdes de las personas que murieron el pasado martes en una planta de gas. Foto: AP

Los manifestantes llevaban los ataúdes de las personas que murieron el pasado martes en una planta de gas. Foto: AP

Bolivia.- Una marcha de pobladores de Senkata, vecinos de El Alto, junto con familiares de las ocho personas que fallecieron el pasado martes en una planta de gas fueron reprimidos con gases lacrimógenos. 

Según El País, los manifestantes llevaban ataúdes de cinco de las ocho víctimas del martes, y gritaban "No respetan ni a los muertos".

Los manifestantes aseguraron que trataban de desmentir que las víctimas pertenecieran a grupos armados como aseguró el gobierno de la autoproclamada Presidenta Jeanine Áñez.

En la marcha se utilizaron cientos de wiphalas, la bandera indígena que identifica a los opositores de Áñez. 

No somos una horda de delincuentes, somos el pueblo", decía una cartel, según El País.

El Instituto de Investigaciones Forenses, perteneciente a la Fiscalía, señaló que los ocho muertos de Senkata fueron abatidos por disparos de armas de fuego "no reglamentarias". 

El Gobierno aseguró que esos manifestantes querían hacer un "atentado terrorista" volando los depósitos que acopian gasolina y gas.

El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que de los militares "no salió ni un solo proyectil".

Ese día, las autoridades implementaron un operativo para llevar el combustible a La Paz, luego de la escasez que se reportaba por los bloqueos de los manifestantes. 

Y renuncia hija de Morales a asilo

Evaliz Morales, hija del ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció al asilo político en México, informó la Canciller boliviana, Karen Longaric.

Ella ha renunciado al asilo, es una decisión muy propia de ella, tendrá sus razones. El Gobierno de Bolivia no está ejerciendo ninguna presión sobre ningún político, no hay mandamientos de apremio", dijo Longaric, de acuerdo con el diario local Los Tiempos.

Apenas el martes, la Cancillería interina de Bolivia había autorizado un salvoconducto para Evaliz Morales Alvarado, quien se encuentra en la Embajada de México en La Paz.

Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia boliviana el 10 de noviembre, forzado por militares y en medio de la crisis posterior a las fallidas elecciones del 20 de octubre, varios funcionarios de su Gobierno buscaron asilo en la Embajada de México en La Paz.

(Agencia Reforma)

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?