Noticias

Más de 650 intelectuales y científicos exigen a AMLO dejar de sembrar odio y división 

Intelectuales y científicos firmantes de un desplegado sobre la libertad de expresión advierten que el presidente utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación. 

Avatar del

Por: Redacción

"En defensa de la libertad de expresión", señala el desplegado publicado por más de 650 intelectuales y científicos. Foto: Tomada del desplegado.

"En defensa de la libertad de expresión", señala el desplegado publicado por más de 650 intelectuales y científicos. Foto: Tomada del desplegado.

CDMX.- Más de 650 intelectuales y científicos exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de sembrar el odio y la división en la sociedad mexicana.

A través de un desplegado, atribuido como responsables a Roger Barra y Francisco Valdés Ugalde, los intelectuales y científicos advirtieron sobre la libertad de expresión en tiempos del gobierno de López Obrador.

La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios", indican en la primera parte del texto.

Indican que agravia a la sociedad y degrada el lenguaje público, pues la tribuna presidencial debería de emanar un discurso tolerante.

Sin embargo, dice el desplegado, el presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana.

Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país". 

Señalan que el presidente ha despreciado la lucha de las mujeres, el feminismo, el dolor de las víctimas por la violencia, los reclamos ambientalistas, lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, tratado de humillar al poder judicial, golpeado a instituciones culturales, científicas y académicas. "Ahora pretende socavar la libertad de expresión", indican los firmantes.

Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez", culmina el texto.
 

Los firmantes

Algunos de los firmantes son Javier Sicilia, Enrique Krauze, Gabriel Zaid, Agustín Basave, Claudio X González, Héctor Aguilar Camín, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Rubén Aguilar Valenzuela, entre otros. 

En esta liga puedes leer el desplegado completo: "En defensa de la libertad de expresión".

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?