Materialoteca MATERFAD en la UAA, única en el país

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta con una muestra de materiales que van desde mosaicos fotoluminiscentes hasta textiles que cambian de

Por:

Mosaico fotoluminiscentes

Mosaico fotoluminiscentes

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es la única institución que cuenta con la materialoteca MATERFAD, un centro de materiales nuevos en el mercado y de alta tecnología que pueden ser aplicados en niveles multisectoriales.
El ingeniero Mario Zermeño de León, decano del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción señaló que esta materialoteca es el resultado de un convenio firmado en mayo del año pasado que se hizo con el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), el cual es un organismo sin fines de lucro que agrupa a especialistas con el fin de promover la arquitectura, el diseño y la vida cultural.
De esta asociación privada iniciada en Barcelona se desprende la biblioteca de materiales MATERFAD, que actualmente alcanzan los 4 mil 500 materiales en exposición. Mario Zermeño mencionó que debido a la gran afinidad de las carreras de la UAA, la institución fue invitada a pertenecer y tener en exhibiciones algunos materiales, siendo así la única autorizada en el país y la tercera en Latinoamerica.
“El convenio se hizo con 150 materiales, en su primera etapa, se tramitan otros 150 materiales se esperan en menos de tres meses” explicó que por el momento dichos materiales se encuentran en un espacio improvisado en el edificio 108 del campus universitario, sin embargo será con el aumento del catálogo que se dedicará un área especial para su  exhibición.
“Encontramos mosaicos que ya absorben la luz durante el día y durante la noche brillan, hay maderas nuevas y que se pueden doblar” además de ello indicó que existe una gran variedad de metales, textiles, cerámicas y fusiones de los mismos, especificó que estos materiales son ecológicos, en su mayoría  reciclados y sustentables.
Como principal objetivo, apuntó a la preparación de los estudiantes en el manejo de materiales que en su futuro podrán ser comunes, así mismo la propuesta en los diseños que resulten atractivos en el mercado.
Aclaró que luego de la presentación oficial del espacio con la presencia del gobernador Carlos Lozano de la Torre y el rector Mario Andrade Cervantes, esta materialoteca tendrá el servicio de consultoría y vinculación con los distribuidores.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes