Noticias

Matrimonios igualitarios en Guanajuato ¿tienen derechos y obligaciones?

Isidoro Bazaldúa presentó iniciativa de reforma para que se reconozcan matrimonios igualitarios, así como derechos y obligaciones.

Por: Redaccion AM

Diputado del PRD insiste y presenta iniciativa para que se reconozcan matrimonios entre personas del mismo sexo.(Especial.)

Diputado del PRD insiste y presenta iniciativa para que se reconozcan matrimonios entre personas del mismo sexo. | Especial.

En un segundo intento por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para que se reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo y todos los derechos y obligaciones que nacen de esta unión.

En la 62 Legislatura, el grupo parlamentario del PRD presentó una iniciativa de reforma en el mismo sentido, sin embargo, la propuesta fue archivada. También existe el antecedente de la Ley de Sociedades de Convivencia propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso en 2013.

El coordinador de los diputados perredistas recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha realizado múltiples pronunciamientos sobre el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo y en algunos de ellos los ministros han argumentado que el hecho de que exista distinción entre las uniones de personas heterosexuales y las uniones de personas homosexuales constituye un acto de discriminación.

No caer en inconstitucionalidades

La razón por la cual las parejas del mismo sexo no han gozado de la misma protección que las parejas heterosexuales no es por descuido del órgano legislativo, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica", señaló.

Bazaldúa Lugo aseguró que las jurisprudencias de la Corte sostiene que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y que los fundamentos actuales del matrimonio mantiene la idea de que las parejas del mismo sexo son menos merecedoras de reconocimiento que las heterosexuales, generando un trato que ofende su dignidad e integridad.

Es oportuno mencionar que mediante amparo en el estado de Guanajuato ya se han registrado casos en los que se concede el matrimonio entre personas del mismo sexo. La resolución abona a que en las entidades federativas se legisle a favor del tema para no caer en inconstitucionalidades y mantener un marco jurídico sin claroscuros”, recordó el legislador perredista.


SIGUE LEYENDO:

+Batallan empresas de Guanajuato para retener a empleados

+¿No sabes dónde está la nueva clínica del IMSS? Te lo decimos

+Gobernador ratifica a Zamarripa sin aprobación del Congreso


ESTÁN VIENDO:

En esta nota:
  • matrimonio igualitario
  • matrimonio mismo sexo
  • matrimonio gay guanajuato
  • derechos y obligaciones matrimonio gay

Y tú, ¿qué opinas?