Mauricio, Eduardo y Ángel ponen en alto a Guanajuato

Los jóvenes leoneses obtuvieron son campeones en robótica por desarrollar un transporte autónomo con inteligencia artificial.

Por: Redacción AM

Ángel Cachú, Eduardo Gutiérrez Guevara y Mauricio Hernández, esperan poder reunirse en breve con el gobernador Diego Sinhue.(Cortesía.)

Ángel Cachú, Eduardo Gutiérrez Guevara y Mauricio Hernández, esperan poder reunirse en breve con el gobernador Diego Sinhue. | Cortesía.

Después de obtener el primer lugar en una competencia latinoamericana de Robótica y quedar varados en Brasil por falta de recursos para regresar al haber viajado con sus propios recursos, tres jóvenes leoneses buscarán que se abran laboratorios para realizar proyectos como el que los hizo ganar.

Previo a su partida, Mauricio Hernández, Eduardo Gutiérrez Guevara y Ángel Cachú, buscaron el apoyo del gobierno municipal y de la senadora Antares Vázquez Alatorre para completar los casi 120 mil pesos que requerían para su viaje para representar al país, pero no obtuvieron respuestas favorables.

“Tocamos puertas con algunas empresas, pero nos mencionaron que patrocinaban más que nada eventos masivos”, cuenta Mauricio.

Pagaron ellos mismos su viaje 

Los estudiantes decidieron entonces emprender el viaje con recursos propios para competir en aquel país sudamericano contra 23 equipos de México, Perú y Brasil, logrando el primer puesto; sin embargo, el regreso se complicó por falta de recursos.

Pero tuvieron apoyo por parte del diputado del Partido Encuentro Social, Ernesto D’alessio, quien incluso organizó una comisión para respaldar a estos estudiantes.

El 10 de noviembre, cuando se difundió en redes la situación de los jóvenes leoneses, la Dirección de Educación Municipal indicó que atendería el caso, mientras que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que les brindarían apoyo, aunque hasta ahora no se ha concretado.

Regresaron como campeones

“Le vamos a entregar (al Gobernador) una carta para la creación de un laboratorio en el que se impulsen este tipo de proyectos”, dijeron.

Los jóvenes obtuvieron este galardón por desarrollar un transporte autónomo con inteligencia artificial que permite realizar recorridos a través de las calles, y ven la posibilidad de que se aterrice para las necesidades de transporte en la ciudad, de la entidad, e incluso del país.

Federico Aguayo Ríos, profesor de estos jóvenes, añadió que “fue un trabajo muy exhaustivo, estuvimos todos los días tratando de mejorar el robot y sacamos un buen resultado, no lo creíamos, pero estamos viendo que México puede hacer grandes cosas”.

Todos están leyendo:

Dejan vialidad a medias y accidentes están ‘a la orden del día’

Morena aprueba Ley “a modo”, en sesión “ilegal”

VIDEO. ‘Abrazos’, el espectáculo de talla mundial inspirado en León

En esta nota:
  • guanajuatenses
  • leoneses
  • robótica
  • campeones
  • competencia latinoamericana de Robótica

Y tú, ¿qué opinas?