Noticias

Mayoría de homicidios de mujeres en Guanajuato se deben a delincuencia organizada

Antes la violencia contra mujeres eran por violencia intrafamiliar, ahora la mayoría de los casos están ligados a delincuencia organizada.

Por: Redaccion AM

Feminicidios en Guanajuato ahora están mayormente ligados al crimen organizado. Foto: Ilustrativa.

Feminicidios en Guanajuato ahora están mayormente ligados al crimen organizado. Foto: Ilustrativa.

La violencia generada contra la mujer en el estado de Guanajuato está dejando en segundo término situaciones como la violencia familiar y está más relacionada con conflictos delincuenciales.

Así lo determina al menos el 80% de los homicidios de mujeres del año pasado, reconoció Anabel Pulido López, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG). Por lo anterior se tiene que replantear la forma en que se manejan los casos de feminicidios en la entidad.

Recordó que en 2015 hubo una cantidad importante de femicidios, se registraron 21; sin embargo el contexto era diferente, se estaban dando en torno al tema de violencia familiar o relacionado con las parejas sentimentales.

Violencia feminicida

Después bajaron a 14 y 12 los años siguientes, pero en 2018 repuntan y señala que hoy los tipos de violencia contra la mujer se dan en diversos escenarios como lo son espacios públicos, laborales, escolares y particularmente en conflictos armados, lo cual llevó a una violencia feminicida.

Explicó que cuando las mujeres tienen relación con la delincuencia puede haber las siguientes razones: son obligadas, se enamoran de alguien que participa en ella y se convierten en daños colaterales, están siendo partícipes o ellas mismas deciden entrar.

“Se tiene que encaminar o fortalecer el tema para que en la toma de decisiones que están teniendo estas mujeres sea decir no, no me voy a involucrar en la delincuencia”, declaró.

Perspectiva de género

Dijo que aunque aún la participación de las mujeres en estas actividades es menor, se debe apuntalar al tema y revisar cuál es el papel que juegan en esta ola de violencia.

Anabel Pulido adelantó que desde el Programa de Gobierno Estatal se contemplará la perspectiva de género desde los puntos de prevención, atención, sanción, procuración e impartición de justicia.

“La parte que tenemos que impulsar es la prevención, es ¿qué tenemos que hacer para que las mujeres no determinen entrar en esos grupos delincuenciales?”, subrayó.

También señaló que será muy importante que los Municipios se trabaje en acciones como rescate y mejora de espacios públicos pensando en las mujeres, una mejor atención de los Institutos Municipales de las Mujeres, construir redes de apoyo, etc.

Harán ruta de atención

Además, anunció que pronto se estará trabajando en una ruta única de atención a las mujeres violentadas de manera transversal con los Gobiernos locales, para que se sepa cómo darles una asesoría y un acompañamiento.

No dejes de leer:

Prevén baja productividad y asistencia de mamás trabajadoras por aumento de cuotas en guarderías

Matan a balazos a niña de 11 años en fábrica; investigan a su hermana

Corredor Industrial es foco rojo por asesinatos de mujeres

En esta nota:
  • feminicidios

Comentarios