Noticias

Mexicana de 8 años gana premio de ciencia nuclear con este invento

Xóchitl Cruz López vio la necesidad de tener agua caliente y, junto con su padre, desarrolló un invento que le valió ganar el reconocimiento

Por: Redaccion AM

Xóchitl Cruz López al recibir el premio de la UNAM. / Fotos: Especiales

Xóchitl Cruz López al recibir el premio de la UNAM. / Fotos: Especiales

A sus ocho años, Xóchitl ya tiene un premio de ciencias nucleares.

La pequeña chiapaneca creó un calentador y se hizo acreedora a un reconocimiento entregado por la UNAM.

El Instituto de Ciencias Nucleares de la Máxima Casa de Estudios le dio el premio a Xóchitl, pues solo se entrega a mujeres destacadas que han realizado aportes científicos sobresalientes.

El invento

La menos inventó un calentador que funciona con el sol y tiene el objetivo de beneficiar a la gente de bajos recuros en su nata estado y también disminuir la tala de árboles.

El calentador tiene dos puertas de cristal, unas mangueras de salida que se conectan con botes; una de las mangueras va al tinaco y botellas. Xóchitl Guadalupe Cruz López busca que la getne pueda bañarse con agua caliente, entre otros beneficios.

"Hay personas de bajos recursos que no tienen para comprar los calentadores, entonces lo que hacen es talar los árboles para conseguir la leña", explicó Xóchitl.

El proyecto por el que fue reconocida es un calentador solar de agua que ella misma hizo e instaló en la azotea de su casa, con ayuda de su padre.

"Es un calentador de agua hecho con materiales reciclados de bajo costo que funciona con la luz solar. Ayuda al medio ambiente y a personas de bajos recursos", describió la estudiante.

SIGUE LEYENDO

En esta nota:
  • calentador
  • xóchitl cruz lópez
  • unam
  • premio
  • ciencias nucleares

Y tú, ¿qué opinas?