Noticias

Mexicano gana tesis del año en Cambridge por estudios sobre el cáncer

Alejandro Jiménez Sánchez recibe el premio por mejor tesis del año en la Universidad de Cambridge, al dar avances al estudio del cáncer.

Por: Redaccion AM

Universidad de Cambridge.(Cortesía.)

Universidad de Cambridge. | Cortesía.

Alejandro Jiménez Sánchez recibió el premio a la mejor tesis doctoral del año en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

El estudiante mexicano fue reconocido por el Instituto de Investigación sobre el Cáncer en la prestigiada universidad, por hacer su estudio doctoral sobre la forma en la que el sistema inmunológico reconoce cuando existe una amenaza de células de un tumor cancerosos y combatirlas.

Alejandro es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y realiza sus estudios de doctorado en la universidad inglesa.

Aportación a la ciencia

La imagen puede contener: 1 personaAlejandro Jiménez Sánchez. Foto: Tomada de Facebook.

Con su investigación, el científico mexicano hace una valiosa aportación para la inmunoterapia de uno de los padecimientos que, según la OMS, cobra más vidas al año en todo el mundo.

El joven mexicano dijo sentirse contento por haber sido elegido entre tantos trabajos de alto nivel, pues dijo que nunca se imaginó recibir una distinción tan grande cuando comenzó sus estudios.

Así comenzó su investigación

Alejandro comenzó su estudio sobre la inmunoterapia luego de que tras una cirugía y siete meses de quimioterapia, el cáncer regresara a una paciente de cáncer de ovario.

Al estudiar los datos genéticos y moleculares del tumor original de la paciente y sus otros cuatro metástasis, descubrió que la causa de la reducción de sus tumores se debió al propio sistema inmunológico; es decir, los tumores estaban desapareciendo cuando tenían entre su estructura más células del sistema inmunológico que aquellos que, por el contrario, estaban aumentando su tamaño.

Ahora, el investigador realiza estudios en el Weizmann Institute of Science, en Israel, para detectar células tumorales en ratones y células únicas de cáncer de ovarios.

No te pierdas:

Crece la UNAM; abre sede en Sudáfrica

Tener buenas amistades ayuda a que vivas más

Olor a lavanda podría combatir síntomas contra el estrés, según estudio

En esta nota:
  • investigación
  • mexicano
  • cáncer
  • cambridge

Y tú, ¿qué opinas?