Noticias

Mexicanos pagaremos deuda de cancelación de Aeropuerto en Texcoco por 19 años

Ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, se destinará la Tarifa de Uso de Aeropuerto a pagar la deuda de 6 mil millones de pesos. 

Avatar del

Por: El Universal

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de la CDMX tiene una de las TUA's más altas del mundo. Foto: Agencia Reforma

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de la CDMX tiene una de las TUA's más altas del mundo. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagan una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) cada que despegan o aterrizan y ese recurso se destinaría los próximos 19 años a pagar la deuda que dejó la cancelación del proyecto de Texcoco.

En todos los aeropuertos los recursos de esa tarifa se destinan al mantenimiento y ampliación de la terminal aérea, pero en el AICM lo recaudado no se utilizarán para ampliar la capacidad de la terminal.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cancelación del aeropuerto de Texcoco dejó una deuda de 6 mil millones de dólares en bonos y 30 mil millones de pesos en certificados fiduciarios en la Fibra E.

El gobierno federal lanzó una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares en bonos, además del pago de intereses y una recompra anual de 200 millones de dólares de los bonos garantizados por la TUA para lograr el pago total de la deuda en 19 años, de acuerdo con el documento Razones para la Cancelación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

Y debido a que el flujo de la TUA es la garantía para pagar la deuda para construir Texcoco, esta tarifa se incrementó considerablemente desde 2018.

Actualmente, la TUA nacional es de 23.80 dólares y la internacional de 45.2 dólares, un incremento de 49% y 130.4%, respectivamente en comparación con la tarifa de 2014.

Esto coloca al AICM como el segundo aeropuerto con la TUA más cara a escala mundial, después de la terminal de Heathrow en Londres, Inglaterra, donde los pasajeros pagan una tarifa de 58.10 dólares.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?