Noticias

Mexicanos ya pueden usar armas contra delincuentes

Los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, se especifíca en un nuevo decreto en materia de Guardia Nacional. 
 

Avatar del

Por: Televisa

Mexicanos tienen permitido portar armas, bajo ciertas condiciones.

Mexicanos tienen permitido portar armas, bajo ciertas condiciones.

Ciudad de México.- Apartir de hoy todo mexicano tiene derecho a poseer una arma de fuego para su legitima defensa.

Así lo señala el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

Ayer se publicó un documento por la Secretaría de Gobernación (Segob) y expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde a través de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se determinan los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a  la portación de armas. 

Cualquier ciudadano tiene derecho a detener a un delincuente 

En el artículo 16 se agrega que cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, siempre y cuando lo ponga lo más pronto posible a disposición de la autoridad civil más cercana.

Derecho a poseer armas

Condiciones para portar armas 

De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la posesión de armas de fuego debe manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e inscribirse al Registro Federal de Armas.

En México, se pueden portar revólveres de calibres no superiores al .38 especial, excepto el calibre .357 Magnum, y pistolas semiautomáticas de calibre no mayor a los 9 milímetros, excepto algunos modelos específicos en el inciso 1 del artículo 9 de dicha ley.

Además, el artículo 10 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permite la posesión de armas a deportistas de tiro o cacería para su portación con licencia y posesión domiciliaria, principalmente armas de calibre .22 de fuego circular y pistolas calibre .38 para tiro olímpico y competencia.

Para portar armas debe manifestarse a la Sedena.

También se pueden portar escopetas de todos sus calibres excepto las que tengan un cañón de longitud inferior a 635 milímetros o las de calibre superior al 12.

 

Y tú, ¿qué opinas?