Noticias

México 'bloquea' 23 municipios de la frontera sur para contener la migración

Más de seis mil elementos están desplegados en cruces fronterizos de cuatro Estados, divididos en 23 municipios para contener el flujo migratorio.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Elementos de la Marina, de la Policía Federal y de la Guardia Nacional vigilan la frontera sur. Foto: Agencia El Universal

Elementos de la Marina, de la Policía Federal y de la Guardia Nacional vigilan la frontera sur. Foto: Agencia El Universal

Ciudad de México.- El Gobierno federal sella la frontera sur del país con el despliegue de 6 mil 300 elementos de la Guardia Nacional para contener, en 23 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, el paso de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

Información oficial, a la que tuvo acceso El Universal, detalla que 3 mil 900 guardias, más de la mitad de la fuerza total, están distribuidos en Chiapas, entidad que comparte la mayor extensión fronteriza con Guatemala, que junto con Honduras y El Salvador son los países que más expulsan migrantes.

Divididos en Estados

En Tabasco hay mil 500 oficiales, en Campeche 600 y en Quintana Roo 300; se encargan de vigilar retenes y revisar la documentación en entradas y salidas en apoyo al Instituto Nacional de Migración.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió la participación de la Guardia Nacional, al asegurar que tiene competencia en la materia.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?