Noticias

México es el país de América Latina que compra medicamentos más caros

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud expone que el País adquiere antirretrovirales hasta 20 veces más caros que otros países.

Avatar del

Por: Redacción

Los medicamentos antirretrovirales son adquiridos hasta por 170 dólares.

Los medicamentos antirretrovirales son adquiridos hasta por 170 dólares.

Ciudad de México.- Entre los países de América Latina, México es el que compra medicamentos antirretrovirales más caros.

Con precios que llegan a ser hasta 20 veces más caros, el País supera las compras de economías similares, advirtió Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Mientras México compra fármacos, de amplio uso en el País, por 170 dólares, Brasil los compra en 35 dólares e incluso hay medicamentos que el País adquiere por 110 dólares, en tanto que Brasil los compra a 8 dólares.

En la medida en que México compra antivirales a precios exorbitantes reduce su capacidad de satisfacer el derecho de protección a la salud.

Además del sobreprecio que se paga, aseguró que el 32% de los recursos de protección contra gastos catastróficos se destinan a la compra de antirretrovirales.

Cambio de paradigma terapéutico

Debido a esto, la Secretaría de Salud anunció la implementación de un cambio de paradigma terapéutico en el manejo antirretroviral para personas con VIH con el que no sólo se obtendrán ahorros, sino que además ha sido propuesto por la comunidad científica.

Este esquema permite actualizar y optimizar el uso de antirretrovirales.

Afirmó que el nuevo esquema servirá en la adherencia terapéutica y la resistencia a los antivirales.

En esta nota:

Comentarios