Noticias

México está investigando a Peña Nieto por caso Lozoya, afirma WSJ

Una fuente del Gobierno afirma que la Fiscalía General de la República tiene pruebas de que corrupción alcanza el nivel más alto.
 

Avatar del

Por: Horacio López

Emilio Lozoya fue detenido la semana pasada en España y era director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Tomada de @EmilioLozoyaAus

Emilio Lozoya fue detenido la semana pasada en España y era director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Tomada de @EmilioLozoyaAus

CDMX.- El Gobierno está investigando al exPresidente Enrique Peña Nieto tras la detención de Emilio Lozoya, ex director de Pemex durante el sexenio anterior.

Según The Wall Street Journal, las autoridades mexicanas investigan a Peña Nieto como parte de un caso de corrupción que alcanza el nivel más alto de gobierno.

Una fuente del Gobierno informó que la Fiscalía General de la República tiene pruebas de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht alcanza el nivel más alto del gobierno.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

Lozoya es acusado de recibir millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht y de Altos Hornos, de Coahuila, México. La semana pasada fue detenido en España.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

El pasado miércoles 12 de febrero, Lozoya fue detenido en Málaga, España, por irregularidades durante su gestión en la paraestatal. 

Las investigaciones

Lozoya, según la FGR, es el autor material del "lavado" de dinero de los mega sobornos que presuntamente operó entre 2009 y 2012 con la constructora brasileña Odebrecht.

En las indagatorias se establece, que, según el exdirector de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, Lozoya fungió como enlace entre la constructora e importantes empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos de obra.

Uno de los casos en los que estaría involucrado Peña Nieto y Lozoya es en la compra de la planta Fertinal. Según El Universal, el exPresidente es investigado en Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, en 2015.

De acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por "autorizar" la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

Abogado de Lozoya acusa a Peña

Tras la detención de Lozoya, su abogado Javier Coello Trejo afirmó que la compra de Agronitrogenados la autorizó Peña Nieto.

Tenemos hasta las pruebas de los acuerdos que tuvo Emilio Lozoya con el Presidente Peña Nieto y obviamente el Presidente Peña tendría que declarar", afirmó a Aristegui Noticias. 

(Con información de WSJ)
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?