Noticias

México presenta proyecto de acuerdo con EU contra tráfico de armas

La propuesta de iniciativa sugiere la utilización de tecnología para impedir el acceso de armas a territorio mexicano en todos los puntos fronterizos

Avatar del

Por: Agencia El Universal

La propuesta sugiere la utilización de tecnología para impedir el acceso de armas México. FOTO: Especial

La propuesta sugiere la utilización de tecnología para impedir el acceso de armas México. FOTO: Especial

CDMX.- Autoridades de México y Estados Unidos se reunieron este jueves con el objetivo avanzar en la estrategia bilateral para frenar el flujo ilícito de armas en la frontera entre ambos países.

En el encuentro se presentaron las cifras históricas sobre aseguramientos, así como un catálogo de las armas más utilizadas por la delincuencia organizada. Ambos países compartieron que durante la presente administración se han logrado asegurar 7 mil 432 armas en México.

La propuesta de iniciativa sugiere la utilización de tecnología para impedir el acceso de armas a territorio mexicano en todos los puntos fronterizos.

La reunión, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue de seguimiento del subgrupo de tráfico de armas del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG).

Las armas más traficadas

De acuerdo con el reporte, las armas largas más comunes en México son la ametralladora Browning M2, cal .50, el Fusil Barrett, cal .50 y los fusiles AR-15 y AK-47, todas fabricadas en Estados Unidos. Las armas empleadas por el crimen organizado proceden, en siete de cada diez casos, de ese país.

Los presentes en la reunión hicieron alusión a la elevada capacidad de fuego de los grupos criminales, consecuencia del tráfico ilícito de armas provenientes de Estados Unidos. Coincidieron en que tal poder destructor quedó de manifiesto en los más recientes hechos de violencia.

Por parte de México asistieron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Marina, José Rafael Ojeda, así como Audomaro Martínez, secretario técnico del GANSEG.

Por parte de Estados Unidos acudieron el embajador en México, Christopher Landau, y el ministro-consejero de la Embajada, John Creamer.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?