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México se convertirá en el cuarto fabricante mundial de autopartes

La entrada en vigor del T-MEC ayudará a que el País supere a Alemania y solo quede debajo de China, Estados Unidos y Japón.

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Por: Agencia Reforma

México produjo 99 mil 297 millones de dólares el año pasado en fabricación de autopartes. Foto: Agencia Reforma

México produjo 99 mil 297 millones de dólares el año pasado en fabricación de autopartes. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- México se convertirá en el cuarto fabricante mundial de autopartes en el 2021, desplazando a Alemania, impulsado por la entrada en vigor del Tratado entre el País, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), estimó Alberto Bustamante, director de comercio exterior y normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Al cierre de 2019, México produjo 99 mil 297 millones de dólares, lo que lo convirtió en el quinto lugar en el mundo, según datos del organismo.

Mientras que China, que fue el principal productor de autopartes a nivel internacional, fabricó 600 mil millones de dólares.

Estados Unidos ocupó la segunda posición, con una producción de 280 mil millones de dólares.

Le siguió Japón, con alrededor de 200 mil millones de dólares y en cuarto lugar se posicionó Alemania, con 100 mil millones de dólares.

Beneficio del T-MEC

Para tener preferencias arancelarias en la comercialización de vehículos en la zona T-MEC, es necesario alcanzar ciertos porcentajes de contenido regional, por lo que la producción de autopartes en México podría ser una opción para llegar a esos niveles, y en consecuencia, aumentaría la fabricación nacional.

El valor de contenido regional para la producción de autos que demanda el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es de 62.5%.

En el T-MEC subió al 75%, por lo que la industria mexicana de autopartes ve una oportunidad para fabricar la diferencia provocada por el aumento, detalló Bustamante.

Asimismo se requiere el 70% de contenido regional para la fabricación de autopartes principales, a diferencia del 60% actual, así que habría una oportunidad de 10%, consideró Bustamante.

Y de autopartes complementarias pasaría de 60% a 65%, generando también una oportunidad de producción para México.

Expectativa para este año

Por ello, para la industria de autopartes era relevante el proceso legislativo del Tratado en Estados Unidos.

Nos entusiasmaba la ratificación del T-MEC de Estados Unidos.

Para el cierre de 2020 se espera que se tengan 890 mil empleos directos en la industria de autopartes, por lo que subiría 2 por ciento respecto al pronóstico de 2019, según datos de la INA.

Mientras que para el 2021 podrían llegar a ser 895 mil empleos.

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