Noticias

México se ofrece a Venezuela como territorio neutral para diálogo

Gobierno de México ofreció al País como espacio para que las dos partes del conflicto en Venezuela dialoguen, y dio garantía de neutralidad. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Los países que decidieron apoyar la iniciativa son los países del Caricom y Uruguay.

Los países que decidieron apoyar la iniciativa son los países del Caricom y Uruguay.

El Gobierno de México ofreció al País como espacio para que las dos partes del conflicto en Venezuela dialoguen.

Ambas partes nos han reiterado la voluntad y la confianza que tienen en México cuando decidan sentarse a platicar, inclusive reiteramos la posición de México para que cualquier diálogo, plática se realice aquí. Hemos dado garantías de neutralidad, seguridad, confiabilidad para quienes decidan venir acá", expuso el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, al ser cuestionado por la prensa.

Al finalizar la inauguración de la exposición Sendas Abiertas, el funcionario señaló que el contacto con las dos partes en las últimas cuatro semanas ha sido permanente y prácticamente cotidiana.

Detalló que este martes, luego de que el líder opositor en Venezuela, Juan Guaidó llamara a un levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se comunicaron con los países que conforman el Mecanismo de Montevideo, que tiene como objetivo encontrar una solución pacífica del conflicto político y social en Venezuela.

Es muy probable, dependiendo el acontecer de los próximos días, que nos podamos reunir esta semana en un país equidistante a ambos", dijo.

Los países que decidieron apoyar la iniciativa son los países del Caricom y Uruguay.

Reyes aseveró que nadie de Venezuela ha pedido hasta el momento asilo a México.

No podemos andar ofreciéndolo", expresó.

La Constitución mexicana tiene como garantía otorgar el asilo para cualquier persona extranjera que lo solicite. No está hecha para ninguna persona en particular".

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó el tema brevemente al participar en la inauguración de la exposición artística de América Latina y el Caribe.

Cuando los países de América Latina y el Caribe se nos olvida que compartimos una cultura común se debilita la idea de que podríamos tener también una propuesta y una acción conjunta en el ámbito internacional. Hoy pareciera imposible y más con lo que pasa con los hermanos en Venezuela", manifestó.

Aquí pueden haber posiciones muy distintas pero todos en el fondo quisiéramos que se encontrara una solución pacífica y democrática, de diálogo, y que a pesar de todas las diferencias podamos seguir adelante".

Advirtió que cada vez que los países de América Latina y el Caribe se han separado, le ha ido mal mal a la región.

No existe un futuro promisorio si no estamos cerca", afirmó.

El ex Jefe de la Ciudad de México llamó a recuperar una idea cultural conjunta, y garantizó que México verá más hacia el sur.

Cuando se proponen muros no sólo es para México, sino para toda Latinoamérica y el Caribe", dijo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?