Noticias

México será tercer país seguro, afirma Trump

Durante una entrevista con Fox News, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que México existe un plan para que México sea tercer país seguro si no frena el flujo migratorio.

Avatar del

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México será tercer país seguro si no reduce flujo migratorio. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México será tercer país seguro si no reduce flujo migratorio. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el acuerdo al que se llegó con México para no implementar aranceles a los productos mexicanos incluye que nuestro país se convierta en "tercer país seguro" si no se frena el flujo migratorio.

Durante una entrevista con Fox News, Trump hizo esta afirmación al preguntársele si está considerada esta opción si México no detiene el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Es totalmente correcto y eso es lo que va a suceder", dijo el presidente estadounidense.

Por su parte, el ex militar y comentarista Barry McCaffrey cuestionó que México tenga la capacidad de evitar que entren más migrantes al territorio norteamericano, ni siquiera utilizando a la recien creada Guardia Nacional.

"Las posibilidades de que México selle su frontera sur con 6,000 nuevos miembros de la Guardia Nacional son CERO. 541 millas en la frontera con Guatemala. 156 millas con Belice. La Guardia Nacional sin entrenamiento. Sin infraestructura. Sin lógistica. Estados Unidos detuvo a 130,000 (migrantes) en mayo", publicó.

La publicación fue retuiteada y traducida por el expresidente Felipe Calderón.

¿Qué significa ser tercer país seguro?

La figura del tercer país seguro implica que todas las personas que pidan asilo político en un país, en este caso Estados Unidos, pueden ser enviados a otro país que sea considerado seguro por éste.

Es decir, en caso de aceptar ser tercer país seguro, México tendría que recibir a los migrantes que pidan asilo político en Estados Unidos mientras se resuelve su situación migratoria.

En esta nota:

Comentarios