Noticias

México tiene 45 días para reducir flujo migratorio o EU aplicará aranceles: Ebrard

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, compartió detalles sobre los acuerdos a los que se llegó con el gobierno de Estados Unidos respecto a los aranceles y el flujo migratorio.

Avatar del

Por: Redacción

En 45 días se analizarán resultados de las medidas acordadas entre México y Estados Unidos para evitar imposición de aranceles. Foto: AP

En 45 días se analizarán resultados de las medidas acordadas entre México y Estados Unidos para evitar imposición de aranceles. Foto: AP

CMDX.- Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que México tiene 45 días para reducir el flujo de migrantes a Estados Unidos o éste retomaría la medida de aplicar aranceles a productos mexicanos.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un impuesto de 5% sobre productos mexicanos que entrarán a EU, por lo que una comitiva encabezada por Ebrard estuvo negociando con autoridades estaounidenses para evitar esta medida.

Esta mañana, el titular de la SRE presentó los resultados de dichas negociaciones durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller explicó que México tiene un plazo de 45 días para cumplir con las medidas acordadas con el gobierno de Estados Unidos, para reducir el flujo de migrantes.

Rechazan ser "país seguro"

Además, adelantó que el gobierno de México discutirá con Washington la posibilidad de ser un tercer "país seguro", esto es, dar asilo a migrantes que pida asilo en Estados Unidos, si el flujo migratorio no se reduce en 45 días. Ebrard aseguró que la exigencia de Estados Unidos de adoptar esta medida fue rechazada, pero que el asunto sería analizado nuevamente en un mes y medio.

"En la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, ellos estaban insistentes en lo del tercer país seguro o primer país de asilo", pero la delegación mexicana propuso dar un plazo para ver si el despliegue de la Guardia Nacional mexicana en frontera sur disminuye la migración indocumentada, de lo contrario México discutirá esas "medidas adicionales" propuestas por Washington, dijo Ebrard en conferencia.

Sin embargo, México seguirá recibiendo a personas que hayan solicitado asilo y se encuentren a la espera de la respuesta de jueces estadounidenses. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?