Migración: Prepara México repatriación de guatemaltecos calcinados en Camargo

Los Gobiernos de México y Guatemala acordaron que el próximo viernes serán repatriados los restos de los 16 ciudadanos guatemaltecos asesinados en Camargo, Tamaulipas, en enero pasado.

Avatar del

Por: Redacción

Los gobiernos de México y Guatemala han acordado que el viernes 12 de marzo serán repatriados los restos de los 16 guatemaltecos que fueron encontrados en Camargo, Tamaulipas, el pasado 23 de enero.

Las Cancillerías de ambas naciones afirmaron, en un comunicado conjunto, que ya el proceso de identificación de las víctimas ha terminado.

"En ese sentido, el próximo viernes 12 de marzo de 2021 establece los procedimientos para la repatriación digna a Guatemala de los restos de las víctimas de este lamentable hecho".

Camargo
Una de las tres camionetas calcinadas encontradas en Camargo, Tamaulipas. /Foto: Agencia Reforma


Ambos países afirmaron que seguirán trabajando en forma conjunta para el esclarecimiento de esta masacre.
El pasado 23 de enero, los cuerpos quemados de 19 personas fueron hallados en una camioneta calcinada en el municipio de Camargo, Tamaulipas; 16 de los cuerpos corresponden a guatemaltecos.

Exige investigar masacre a nivel federal

Por su parte, el diputado guatemalteco, Carlos Barreda, instó al Gobierno mexicano a que la masacre se eleve a una investigación federal.
"Entiendo que al Fiscal de Tamaulipas le han instruido investigar, nosotros decimos que se amplíen las investigaciones a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que están involucrados con la detención de un vehículo ligado a los hechos, porque fue devuelto a uno de los mexicanos fallecidos antes de que se produjo esta masacre en Camargo", dijo el legislador. Para el diputado Barreda, el tema no consiste en juzgar a los responsables, sino también a los autores intelectuales.

 

 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?