Menor migrante de 3 años iba con su abuela a EU y muere en México

Un niños de 3 años de Guatemala murió en brazos de su abuelo luego de intentar llegar a Estados Unidos.
 

Avatar del

Por: Horacio López

El niños de 3 años y su abuela intentaban llegar a Estados Unidos, pero fueron abandonados en Coahuila, México. Foto: Pixabay

El niños de 3 años y su abuela intentaban llegar a Estados Unidos, pero fueron abandonados en Coahuila, México. Foto: Pixabay

Guatemala.- Un niño migrante de Guatemala de 3 años murió en brazos de su abuela cuando fueron abandonados por los coyotes en Coahuila.

Según la agencia AP, Macario Román Elías Joj Arnulfo y su abuela Patrocinia de la Cruz Pablo emprendieron el viaje en el año 2019 hacia Estados Unidos.

El motivo se dio luego de la muerte de la mamá del menor de 3 años y su abuela decidió llevarlo a Estados Unidos donde vive su padre.

Coyotes abandonan a niño y su abuela en Coahuila

Sin embargo, el niño de 3 años y su abuela fueron abandonados por los coyotes en Coahuila, donde la mujer se entregó a las autoridades mexicanos, pero su nieto iba ya muerto en sus brazos.

Para llegar a Estados Unidos, la familia pagó 6 mil 500 dólares a distintos coyotes que operan en Guatemala y en México.

Detienen a coyotes de niño y abuela de Guatemala

La Fiscalía de Guatemala informó que detuvo a una pareja que participó en el tráfico de migrantes, en este caso del niño y su abuela.

Francisco Us López y Cristina Ajcop Pinula fueron detenidos y acusados de los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos y lavado de dinero. 

Francisco es acusado de captar migrantes y Cristina de recibir el dinero en cuentas de bancos.

Sin embargo, aún hay otra persona de Guatemala pendiente de detener y también en detener a los coyotes que operan en México, para ello requieren apoyo de las autoridades mexicanas.

TE PUEDE INTERESAR: 'No se vayan', grita niño tras ser abandonado en frontera con EU

'Llevaba el niño en brazos, pero había fallecido'

La madre del niño había fallecido y este vivía con sus abuelos, que decidieron que debían llevárselo a su padre que vive en Estados Unidos; viven con mucha pobreza", dijo a AP Estuardo Campos, fiscal del caso.

El niño y su abuela cruzaron por el departamento de Huehuetenango, en la frontera con México. 

Cinco días estuvo la abuela y su nieto perdidos en el monte, los dejaron abandonados los coyotes. A los dos días se les acabó el agua y el alimento que llevaban", indicó el fiscal.

"El 23 de octubre la señora se entregó a las autoridades mexicanas porque ya no podía más, llevaba al niño en brazos pero ya había fallecido", dijo Campos. 

ADEMÁS: Se hincan madre e hija para que agente las deje pasar a EU

(Información de AP)

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?