Avanza caravana en Chiapas de cientos de migrantes de Haití rumbo a Estados Unidos

Algunos migrantes salieron de Haití y centroamérica, ahora están avanzando por Chiapas para llegar a Estados Unidos. 

Avatar del

Por: Redacción

Caravana de cientos de migrantes haitianos avanza por Chiapas rumbo a Estados Unidos. (Foto: Aristegui Noticias).

Caravana de cientos de migrantes haitianos avanza por Chiapas rumbo a Estados Unidos. (Foto: Aristegui Noticias).

Chiapas.- Cientos de migrantes de Haití y de centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos, avanzan en su paso por Chiapas.

Recientemente salieron de Escuintla, ubicado a una hora en auto de Tapachula, con rumbo a Mapastepec, después de que habían sufrido las clemencias del clima. 

Tal es el caso de el guatemalteco Nilton Lisandro a su esposa Berlín y a sus cuatro hijos de entre cinco y un año de edad levantar sus cobijas del piso al aire libre y buscar el techado del kiosco principal y más tarde, ante la saturación, las banquetas.

Tal parece que no vamos a dormir bien. Después de todo el día que llevamos sol, hoy Diosito decidió mandarnos un poquito de frío, un poquito de agua para que nos refresquemos”, decía anoche Nilton, un guatemalteco de 40 años que ahora avanza atiborrado de maletas. Su esposa carga un niño y otros tres migrantes que han conocido en la caravana les ayudan con otros tres.

Te puede interesar: VIDEO. Agente mexicano patea y pisa la cabeza de un migrante en Tapachula

Avanza caravana en Chiapas de cientos de migrantes de Haití rumbo a Estados Unidos

El avance de unos 300 migrantes que llevan caminando cuatro días y el sábado rompieron un cerco de la Guardia Nacional se vuelve cada vez más lento, dividido y caótico, pues aunque por ahora la Guardia Nacional mexicana los escolta y les ordena ocupar sólo un carril para permitir el paso de los autos, se han suscitado discusiones entre los haitianos y los de países como Guatemala, Honduras o El Salvador.

Más temerosos y más fuertes, los haitianos han tomado la delantera a paso muy rápido e impiden a los demás que se suban a los autos que ofrecen darles algún aventón, pues aseguran que se trata de un truco de la autoridad mexicana para regresarlos hasta la frontera.

Hemos caminado cinco días de selva desde Chile y vamos caminando desde hace cuatro días cuatro noches”, dijo un haitiano de chancletas y una bolsa en la cabeza.

Con información de Agencia REFORMA

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?