Noticias

Migrantes 'se abren paso' en frontera sur con México, destino EU

Las autoridades mexicanas dijeron que un grupo de cerca de 350 inmigrantes rompieron las esclusas en una puerta en la frontera con Guatemala el viernes.

Avatar del

Por: Redacción AM

Las autoridades mexicanas dijeron que un grupo de cerca de 350 inmigrantes rompieron las esclusas en una puerta en la frontera con Guatemala.

Las autoridades mexicanas dijeron que un grupo de cerca de 350 inmigrantes rompieron las esclusas en una puerta en la frontera con Guatemala.

Guatemala.- Las autoridades mexicanas dijeron que un grupo de cerca de 350 inmigrantes rompieron las esclusas en una puerta en la frontera con Guatemala el viernes y se abrieron paso hacia el sur de México para unirse a un grupo más grande de inmigrantes que intentan abrirse camino hacia Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Inmigración no identificó las nacionalidades de los migrantes, pero generalmente son de América Central. 

El Instituto Nacional de Inmigración no identificó las nacionalidades de los migrantes.

De acuerdo a la agencia de noticias AP, una confrontación similar ocurrió en el mismo puente fronterizo entre México y Guatemala el año pasado.

El instituto dijo que los migrantes actuaban de manera "hostil" y "agresiva", y los acusaron de atacar también a la policía local en Metapa, un pueblo mexicano que se encuentra entre la frontera y la cercana ciudad de Tapachula.

El grupo de 350 empujó a la policía que vigilaba el puente y se unió a un grupo más grande de unos 2 mil migrantes que caminan hacia Tapachula en la última caravana para ingresar a México. 

El instituto dijo que los migrantes actuaban de manera "hostil" y "agresiva".

Claudia Jaqueline Sandoval, de 43 años, de El Progreso, Honduras, caminaba hacia Tapachula con su hija de seis años. Otro hijo y una hija ya están en los Estados Unidos, según el portal de noticias Debate.

He sido VIH positivo durante 16 años", dijo Sandoval, pero su razón para ir al norte no fue solo un tratamiento médico. 

Han pasado dos años desde que escuché a mi hijo" en los Estados Unidos, y el dinero escasea, dijo.

Ya hay varios grupos de migrantes en el estado de la frontera sur de Chiapas que han expresado su frustración por la política de México de desacelerar o detener el proceso de entrega de visas humanitarias y de salida en la frontera.

Un grupo de varios cientos de migrantes cubanos, africanos y centroamericanos han estado esperando en las oficinas de inmigración en Tapachula los documentos que les permitirían viajar a su frontera con los Estados Unidos, donde la mayoría de las plantas solicitan asilo.

Algunos miembros de ese grupo se han peleado con las autoridades de inmigración y las ventanas rotas en las oficinas en los últimos días.

Algunos miembros de ese grupo se han peleado con las autoridades de inmigración y las ventanas rotas en las oficinas en los últimos días, acusando a los funcionarios de hacerlos esperar demasiado por los papeles.

Y otro grupo de aproximadamente 2 mil 500 inmigrantes centroamericanos y cubanos ha estado atrapado durante al menos una semana más al oeste en la ciudad de Mapastepec, en Chiapas, también a la espera de los papeles.


 

Comentarios