Noticias

Miles de familias han sido desplazadas en Guerrero, por la violencia

Grupos narcotraficantes orillan a pobladores a dejar sus hogares, para no estar en medio del conflicto.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

La lucha de grupos narcotraficantes ha desplazado a miles de pobladores. Foto: Agencia Reforma

La lucha de grupos narcotraficantes ha desplazado a miles de pobladores. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- La violencia de grupos narcotraficantes ha desplazado a pueblos enteros en Guerrero, indican grupos de defensa de derechos humanos.

Un informe reciente del Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón" -organización con sede en Tlapa que trabaja con víctimas- indica que unas 6 mil 500 personas han sido desplazadas forzadamente a causa de la violencia en el estado.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

"Muchas de las comunidades donde vivían estas familias, son prácticamente pueblos fantasmas", dijo José Filiberto Navarrete, presidente del Centro de Derechos Humanos "Minerva Bello", que ha dado el acompañamiento a más de mil personas desplazadas de comunidades de Chilapa.

En todo el Estado

El fenómeno se registra en prácticamente todas las regiones, pero se concentra en Tierra Caliente y la Sierra de Guerrero

Otro informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos documentó eventos de desplazamiento en comunidades de los municipios de Chilapa, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Teloloapan, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Zitlala, Petatlán, Tecpan de Galeana, Acapulco, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Manuel Olivares, del Centro Morelos, apunta que se trata de reclutamiento, más que de desapariciones.

Muchas de las desapariciones que han habido en el estado de Guerrero no son venganzas, tienen que ver con el reclutamiento forzoso.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?