Noticias

Morena quiere regular calificadoras porque bajaron calificación crediticia a Pemex

Los senadores de Morena presentan iniciativa para regular a calificadoras y evitar así descalificaciones a gobierno.
 

Avatar del

Por: Redacción AM

Se propone modificación al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores.(Especial)

Se propone modificación al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores. | Especial

Luego de que calificadora bajara la perspectiva de calificación crediticia de Pemex de estable a negativa, senadores de Morena pretenden regularlas para evitar descalificaciones y críticas al gobierno "sin sustento".

Según Reforma, Salomón Jara, vocero de la bancada de Morena, aseguró que las calificadoras descalifican sin fundamento, provocando problemas económicos.

Ante ello, mañana presentarán una modificación al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revoque autorizaciones cuando cometan violaciones graves.

La Comisión, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, podrá decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores, cuando: I. Cometan infracciones graves o reiteradas a lo establecido en esta Ley o las disposiciones de carácter general que emanen de ella", establece actualmente. 

Sin embargo, la intención es quitar el "podrá" por "decretará" la revocación cuando la Comisión considere que la calificadora cometa infracciones graves o reiteradas a lo establecido en la ley y presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, integridad y transparencia o atenten de manera liberada contra la estabilidad financiera de los mercados o empresa del sector determinado.

El senador del PAN, Gustavo Madero, señaló que los morenistas muestran su desconocimiento de cómo operan las calificadoras, pues las más importantes no están sujetas a la legislación de un pais, porque son globales.

Hace unos días, S&P Global Ratings bajó la perspectiva crediticia de Pemex de estable a "negativa".

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?