Noticias

Mucho que trabajar

Guanajuato y su lucha por ser uno de los tres principales estados con mayores empleos en mentefactura.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Mucho que trabajar

Ánimo que ya es lunes. Al cuarto trimde 2018, poco más de 752 mil personas estaban relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación en México; sin embargo, Guanajuato aparece en el noveno lugar apenas con 2.7% del total de los empleos.
En el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se ha hablado constantemente de trabajar en crecer los puestos de trabajo relacionados con la mentefactura, y vaya que no será sencillo cumplir el objetivo.

Ciudad de México con 18.1% es el primer lugar, luego aparece el Estado de México en segundo lugar con 16.3%; el tercer lugar es de Jalisco con 7.9%; cuarta posición es Nuevo León 7.3%, quinto lugar aparece Veracruz 4.6%; seguido de Puebla 4.1%; en séptimo, Chihuahua con 3.1% y para finalizar Sinaloa con el 2.7%.

Querétaro es es del decimotercer lugar con 2.2%, San Luis Potosí es el decimosexto con 1.9%, y vigésimos sexto lugar está Aguascalientes con 1.2%.

Zacatecas, Colima, Nayarit, Campeche, Tlaxcala y Baja California Sur (con porcentajes de 0.7 a 0.5) son los estados que ocupan las últimas posiciones de los datos compartidos por INEGI en este mes de junio.

Otros datos interesantes que revela la información es que a nivel nacional la edad promedio de las personas involucradas en TIC es de 36.3 años; 83% son hombres y 17% mujeres, además de que la mayor parte de la gente involucrada en el sector es emprendedor, de cada 100 personas ocupadas son 76 las que trabajan por su cuenta y 20 laboran en forma subordinada y remunerada, tres son empleadores y uno trabaja sin recibir remuneración alguna.

Los líderes

Ocupaciones como desarrollador para IOS o Android, auditor, analista, arquitecto de Big Data, especialista en inteligencia de negocios, experto en ciberseguridad, científico de datos, analista de malware y hacker ético, entre otras, son de las más demandadas en el mercado laboral de las TIC.

Estas ocupaciones son clasificadas en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO) 2011, dentro de los siguientes grupos unitarios: Como directivos y jefes: 1,321 Directores y gerentes en informática, 1,322 Directores y gerentes en comunicación y telecomunicaciones, 1,621 Coordinadores y jefes de área en informática, 1,622 Coordinadores y jefes de área en comunicación y telecomunicaciones. Como profesionistas: 2,271 Desarrolladores y analistas de software y multimedia, 2,272 Administradores de bases de datos y redes de computadora además de 2,281 Ingenieros en comunicaciones y telecomunicaciones.

Las personas que desarrollan un trabajo relacionado con las TIC representan 1.4% respecto al total de población ocupada. Solo ocho entidades federativas superan este promedio: Ciudad de México 3.2%, Nuevo León 2.2%, Querétaro 2%, Aguascalientes 1.6%, Jalisco 1.6%, Estado de México 1.6%, Sinaloa 1.5% y Quintana Roo 1.4%.

Considerando su lugar de residencia, del total de personas que su trabajo se relaciona con las TIC en el país, la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Nuevo León, concentran casi la mitad de ellas con 49.6%

Corte de listón

Hoy inauguran... oficialmente el Parque Industrial León Bajío, inversión de Artha Capital y Banterra. Al evento además de los inversionistas está invitado el alcalde de León Héctor López Santillana, el titular de Economía en León, Ramón Alfaro Gómez y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

El parque cuenta con una decena de empresas, sobre todo el sector automotriz, la más reciente inaugurada fue la japonesa, Samtech Automotive y la de mayor extensión es Michelín, que desde antes de concluir el año pasado comenzó a hacer sus primeras pruebas y en la actualidad ya están de lleno en su producción llantera.

De la firma francesa aún está pendiente la confirmación de su plan de expansión en el mismo parque, habrá que estar atentos a conocer si hoy surgen novedades que con gusto le platicamos mañana.

Cambiando de tema: A partir de ayer ya comenzaron a llegar a la ciudad los primeros participantes del Congreso Mexicano del Petróleo, se viene una semana bastante productiva con un evento al que se espera que lleguen a León más de siete mil personas entre asistentes y ponentes.

Comentarios