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Muestra producción automotriz recuperación

De enero a julio la cifra todavía es menor a la registrado en 2019, pero en julio el aumento fue de 40 por ciento con respecto a junio. 

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Por: Agencia Reforma

Foto: Archivo.

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CDMX.- En julio, la producción de autos ligó tres avances al hilo a tasa mensual y la exportación sumó dos alzas, luego de contracciones históricas en abril, revelan cifras del Inegi ajustadas por estacionalidad por REFORMA.

La producción de autos en julio repuntó 40.47 por ciento respecto a junio pasado a 316 mil 888 unidades.

En el mes referido se exportaron 275 mil 18 vehículos, 52.73 por ciento más que en junio.

Durante abril, ante las restricciones por el Covid-19, la producción tuvo un nivel mínimo histórico de 4 mil 171 unidades, un declive mensual nunca visto de 98.35 por ciento.

En la exportación, el volumen más bajo fue en mayo, con 14 mil 995 unidades, aunque en abril padeció una reducción sin precedentes de 88.36 por ciento.

En tanto, de enero a julio, México produjo un millón 470 mil 102 vehículos, una caída anual de 35.74 por ciento.

La venta al exterior de autos bajó 36.59 por ciento a un millón 295 mil 673 unidades, con cifras desestacionalizadas.

Especialistas creen que el sector transita por una reactivación gradual tras el confinamiento.

Con cifras originales, en julio la producción cortó cuatro caídas en fila a tasa anual, al subir 0.65 por ciento, y la exportación sumó 12 caídas, con una baja de 5.47 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, atribuyó el crecimiento de la producción a que las plantas automotrices reanudaron actividades.

El desempeño de las exportaciones se vio afectado por la pandemia, por el bloqueo de vías férreas en Sonora y la entrada en vigor del T-MEC, dijo.

Estiman en autopartes

Al concluir el año, se espera que se produzcan 75 mil 308 millones de dólares en autopartes, una reducción de 23% respecto al 2019, detalló Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

Pero ese pronóstico podría cambiar de regresar al cierre de las actividades tanto en Estados Unidos  como México, advirtió Albin.

Por ello, dijo que entanto la industria en México como en Estados Unidos se requiere que las empresas estén preocupadas y ocupadas en mantener los sitios de trabajo libres de contagio y fortaleciendo los procesos de protección sanitaria. 

Debido a la demanda de la industria de autopartes en el País, las empresas ya operan al 100%, es decir, las que estaban en dos turnos ya trabajan ambos y lo mismo ocurre con los que laboraban en tres turnos, informó Albin. 

Incluso en toda la región T-MEC ya se labora al 100%.

GOM

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