Noticias

Muestra recuperación cargas de México a EEUU

Tras la reactivación de varios sectores en el país, se ha mostrado un aumento positivo en el valor de las mercancías transportada en camiones

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Abril y mayo pasados fueron los meses con menos mercancía transportada entre ambos países, de acuerdo con cifras la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno de EU (BTS por sus siglas en inglés).

Abril y mayo pasados fueron los meses con menos mercancía transportada entre ambos países, de acuerdo con cifras la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno de EU (BTS por sus siglas en inglés).

CDMX.- En junio pasado, el valor de la carga transportada en camiones entre México y Estados Unidos fue de 31 mil 43 millones de dólares, 58.5% más que en mayo pasado, cuando se registró la cifra más baja del año debido a la pandemia de Covid-19.

Abril y mayo pasados fueron los meses con menos mercancía transportada entre ambos países, de acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno de EU (BTS por sus siglas en inglés).

En abril, el valor total de productos movilizados mediante camiones de carga ascendió a 20 mil 755 millones de dólares y en mayo a 19 mil 590 millones.

Durante junio, el valor total de la carga movilizada por diferentes medios de transporte entre las dos naciones ascendió a 41 mil 591 millones de dólares, 64% superior al valor registrado en mayo pasado.

De los 41 mil 591 millones de dólares en carga movilizada, 25 mil 804 millones de dólares corresponden a mercancía que fue exportada de México hacia el vecino país del norte y el resto fue de importaciones nacionales desde Estados Unidos.

En junio hubo una menor caída debido a que en ese mes se reactivaron sectores en el País que fueron considerados esenciales, como la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, manifestó Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar)

Básicamente fue la incorporación de nuevos sectores como esenciales, particularmente los relacionados a la industria automotriz", comentó Muñoz.

Recordó que la falta de congruencia en la definición de sectores esenciales entre ambos países dañó el movimiento de carga, ya que mientras en Estados Unidos algunos sectores seguían operando, en territorio nacional no lo hacían, lo que impedía enviar o recibir insumos.

Sin embargo, esto se superó en junio y, aunque todavía no hay cifras oficiales, en julio y agosto la recuperación fue todavía mejor, añadió el directivo de la Canacar.

Pese a ello, Refugio Muñoz mencionó que la estimación es que este año, la economía mexicana tendrá una caída anual de 8% y el autotransporte federal tendrá un descenso de 14%.

La previsión del sector transportista es que se volverá a operar en los niveles que se registraban previo a la pandemia actual dentro de aproximadamente dos años, consideró el vicepresidente de la Cámara.

Esto se sumó a la afectación natural que provocó la pandemia, ya que por esta emergencia sanitaria se interrumpieron las cadenas globales de valor que incluyen el movimiento de insumos, resaltó Muñoz.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?