Noticias

Mujer narra momento en que esposo le rocía ácido en la cara

Carmen es una madre de familia de 35 años de edad que fue quemada con ácido por su ex pareja hace cinco años, y hoy agradece estar viva para luchar contra la violencia de género y buscar justicia.

Avatar del

Por: Redacción

“Aún hay más chicas quemadas, pero que aún no se atreven a denunciar, por miedo a que les hagan lo mismo nuevamente o que lastimen a sus familias, hay más mujeres que están igual que yo: esperando justicia”, comenta Carmen Sánchez. Foto: Cri Rodríguez, Sin Embargo

“Aún hay más chicas quemadas, pero que aún no se atreven a denunciar, por miedo a que les hagan lo mismo nuevamente o que lastimen a sus familias, hay más mujeres que están igual que yo: esperando justicia”, comenta Carmen Sánchez. Foto: Cri Rodríguez, Sin Embargo

Ciudad de México.- La primera vez que María del Carmen Sánchez Flores se miró al espejo después de ser atacada con ácido no lo podía creer: la impresión fue tan fuerte y dolorosa que en ese momento deseó la muerte, narró en una entrevista para el portal de noticias digital, SinEmbargo

No me acepté. Parecía una muñeca rota a la que estaban poniendo cacho por cacho, porque me engraparon con grapas normales, tenía injertos, estaba deforme, era un monstruo; en ese momento fue cuando pensé: ‘¿Por qué no me mataste?, ¿por qué me dejaste así?’. Fue muy triste"..

Con más de 50 cirugías en cara y cuerpo, Carmen junto con otras víctimas de ataques ha emprendido una campaña para visibilizar los casos, pedir apoyo para poder solventar los gastos médicos que aún faltan y, principalmente, que las leyes sean modificadas a fin de 'tipificar' agresiones contra mujeres por razones de género y que los ataques con sustancias corrosivas se castiguen hasta con 33 años de cárcel.

El ataque con ácido aquí en México no se veía mucho, como que uno pensaba que eso solo pasaba sólo en los países orientales, pero pues desafortunadamente los tenemos aquí, ya hay varias chicas que están así, comenta María del Carmen.

Lo más duro para Carmen, agrega, ha sido la negación de las autoridades y de las instituciones que deberían apoyar a las mujeres.
Carmen detalla que hasta que conoció a un defensor derecho humanista y su caso llegó hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos es que pudo recuperar la carpeta de investigación y “reactivar” la indagatoria, apenas el pasado 6 de marzo de 2018.

A nivel nacional, al menos 8 mil 180 mujeres fueron víctimas de delitos como lesiones dolosas en diversas formas tan sólo durante el primer mes del año, de acuerdo con cifras oficiales.

Al principio él me encerraba, me aislaba de mi familia, me decía que si yo lo dejaba nadie, me iba a querer a mí, que yo estaba gorda, que ya estaba fea, así duré con él casi 9 años y en el último año, cuando yo empecé a darme cuenta que no era la relación que yo quería, traté de separarme, pero él no lo permitió, explica la entrevistada.

Carmen ha lanzado una campaña de donación para recaudar fondos para apoyo en gastos médicos a mujeres que como ella son víctimas de ataques con ácido y aún requieren de mayores cirugías especializadas, que el sistema público de salud no contempla.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?