Noticias

Mujer se somete a cirugía y cambia anestesia por hipnosis

Una mujer se sometió a una cirugía de corazón pero en lugar de usar anestesia, los médicos la inmovilizaron a través de la hipnosis.

Avatar del

Por: Redacción

Las cirugías realizadas con hipnosis en lugar de anestesia han ganado terreno en Europa. Foto: Hospital de Niguarda.

Las cirugías realizadas con hipnosis en lugar de anestesia han ganado terreno en Europa. Foto: Hospital de Niguarda.

Italia.- Una mujer de 82 años se sometió a una cirugía cardíaca en el hospital Niguarda de Milán, en Italia; pero en lugar de usar anestesia para el procedimiento, los médicos utilizaron la hipnosis para inmovilizar a la paciente.

A través de un comunicado de prensa, el personal del hospital explicó que la mujer se sometió a una cirugía de reemplazo valvular aórtico un procedimiento que normalmente "requiere la administración de medicamentos sedantes para inducir un estado de inmovilidad que permita a los especialistas realizar el procedimiento con el máximo grado de eficacia y seguridad sin que el paciente pueda percibir lo que está sucediendo".

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Sin embargo, dado que la paciente de 82 años sufre una enfermedad pulmonar y había padecido neumonía recientemente, los médicos optaron por el uso de hipnosis en lugar de anestesia para evitar complicaciones.

Escuché sobre la hipnosis por primera vez durante una experiencia laboral en Francia, donde esta práctica es ampliamente utilizada, no solo para procedimientos quirúrgicos, sino también para procedimientos ambulatorios", explicó la especialista en Anestesia y Cuidados Intensivos María Pia Gagliardone.

¿Cómo funciona la hipnosis en las cirugías?

El personal médico explicó que al utilizar la hipnosis en lugar de anestesia, se induce "un estado de conciencia alterado" en el paciente, para así aumentar su umbral del dolor.

En este estado de trance, que es muy diferente del sueño, pudimos completar la operación, gracias a un estado de inmovilidad sostenido desde el principio hasta el final del procedimiento", agregó Gagliardone.

Sin embargo, también explicaron que sólo el 80% de los pacientes son susceptibles a la hipnosis, por lo que primero se realiza una entrevista con el paciente para determinar cómo responderá a ello.

Al despertar tras su cirugía, la paciente dijo que no sintió ninguna molestia durante el procedimiento. Al estar en trance, contó, vio paisajes de su infancia, corriendo entre los padres como cuando era niña y rodeada de un fuerte aroma a limones silvestres.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?