Noticias

Mujer trans migró a Estados Unidos para huir de la violencia y fue deportada; la hallaron muerta en El Salvador

Camila pidió asilo por amenazas contra su vida, pero autoridades de Estados Unidos la deportaron a El Salvador, donde fue asesinada.

Por: Redaccion AM

Camila fue asesinada meses después de ser deportada. Foto: Especial

Camila fue asesinada meses después de ser deportada. Foto: Especial

Camila, una mujer transgénero de El Salvador, se unió a una de las caravanas migrantes que desde el año pasado empezaron a tratar de ingresar a Estados Unidos. Pidió refugio argumentando que había recibido amenazas contra su vida, pero las autoridades estadounidenses no le creyeron, por lo que fue deportada. Meses después, fue asesinada en su país.

De acuerdo con el portal Desastre, la mujer vivió alrededor de 5 meses en El Salvador luego de ser deportada de Estados Unidos, pero a finales de enero se reportó su desaparición.

La Asociación Aspidh Trans ayudó con su búsqueda y fue localizada en el Hospital Nacional Rosales, donde había sido internada con múltiples heridas el 31 de enero. Finalmente, murió el 3 de febrero.

'Pudo haberse evitado'

Activistas de la comunidad LGBT+ de El Salvador y Estados Unidos opinan que el caso de Camila pudo haber sido evitado si se le hubiera concedido status de refugiada.

“Ella emigró a los Estados Unidos. Debido a las amenazas que había recibido, pero fue deportada porque no le creyeron”, dijo Aislinn Odalys, una activista defensora de los derechos LGBT+.

El Centro Nacional por la Igualdad de las Personas Transgénero, en Estados Unidos, publicó en su Twitter que la muerte de Camila pudo haberse evitado y que "la negativa de la Administración de ofrecer asilo a la comunidad LGBTQ que huye de la violencia es inmoral e inhumana".

SIGUE LEYENDO:

Policía francesa abate a hombre que hirió con arma blanca a dos personas

Instalan buzón para 'depositar' bebés recién nacidos no deseados

Sentenciado a muerte se salva por tener 'discapacidad mental'

En esta nota:
  • El Salvador
  • Estados Unidos
  • transfobia
  • homicidio

Y tú, ¿qué opinas?