Mujeres toman las armas para evitar entrada de crimen organizado en Michoacán

Una investigación de la agencia AP reveló la presencia de un grupo de autodefensas formado exclusivamente por mujeres en la comunidad de El Terrero, en Michoacán.

Avatar del

Por: Redacción

Mujeres vigilan las carreteras cercanas a la comunidad de El Terrero, en Michoacán. Foto: AP

Mujeres vigilan las carreteras cercanas a la comunidad de El Terrero, en Michoacán. Foto: AP

Michoacán.- Un nuevo grupo de autodefensas civiles ha llamado la atención en Michoacán. Se trata de un grupo formado exclusivamente por mujeres, quienes buscan evitar la entrada del crimen organizado en el estado.

De acuerdo con la agencia AP, más de 40 mujeres armadas con fusiles de asalto han implementado retenes en las carreteras cercanas a la localidad de El Terrero, en Michoacán, para impedir lo que denominaron como “una violenta incursión en el estado de Michoacán del  Cártel Jalisco Nueva Generación”.

La mayoría de ellas han perdido hijas, hijos, hermanos, hermanas o padres debido al crimen organizado. Tal es el caso de Eufresina Blanco, cuyo hijo, Freddy Barrios, un recolector de 29 años, fue “levantado” por personas en camionetas pickup, presuntamente miembros del CJNG.

Han desaparecido muchos. Muchas muchachas también jovencitas”, dijo Blanco Nava.

Muchas de las miembros del grupo van embarazadas o llevan a niños pequeños con ellas.

Una mujer, que pidió que no se mencionara su nombre debido a que tiene familiares en zonas que están controladas por el CJNG, comentó que la organización criminal secuestró y desapareció a su hija de 14 años. 

"Vamos a defender a los que nos quedan, a nuestros hijos que nos quedan, los vamos a defender con nuestras vidas”, añadió.

Ya estamos cansadas de que nos desaparecen así a nuestros hijos, a nuestras familias”, afirmó la mujer. “Se llevan a nuestros hijos, a nuestras hijas, a nuestros parientes”.

Una de las razones, explicaron, por la que el grupo esta formado principalmente por mujeres, se debe precisamente a que la zona cada vez tiene menos varones, ya que son reclutados o privados de su libertad por el crimen organizado.

Sea nomás un hombre que pueda usar un arma, se lo llevan”, dijo una de las vigilantes. “Lo desaparecen. No sabemos si los traen o ya los mataron”, añadió.

Debido al conflicto que existe entre los grupos criminales del CJNG y la Nueva Familia Michoacana junto con Los Viagras, existen acusaciones de que los grupos de vigilantes civiles formados en la zona puedan ser “soldados de a pie” de alguna de estas organizaciones criminales.

Incluso Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en 2013, dudo de la legitimidad de algunos de estos grupos.

“Casi te puedo asegurar que no son autodefensas legítimas”, informó Mora a la agencia AP. “Es crimen organizado”, dijo y añadió que los pocos grupos de autodefensas que existen han permitido que los delincuentes se infiltren.

Por su parte, el gobernador actual de Michoacán, Silvano Aureoles, fue más tajante.

Son criminales, punto. Ahora, para tender una manta allí para proteger sus actividades delincuenciales se hacen llamar autodefensas, como si eso fuera un pasaporte de impunidad”, puntualizó.

Pero las mujeres rechazaron categóricamente dichos señalamientos, asegurando que “serían felices” si las autoridades “hicieran su trabajo”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?