Noticias

Multas o hasta 36 horas de arresto por maltrato animal en Mineral de la Reforma

De acuerdo con el Reglamento para la Protección Animal que entró en vigor desde este día.

Por:

FOTO: ARCHIVO

FOTO: ARCHIVO

Si tu perro o gato ocasionan problemas por emisión de ruidos excesivos o malos olores, como su propietario podrías ser multado hasta con 3 mil 397 pesos por el ayuntamiento de Mineral de la Reforma; en caso de que no quieras pagar, es posible que seas arrestado por 36 horas, lo mismo pasará si maltratas a tus mascotas o provocas envenenamiento de animales.

Así lo establece el ‘Reglamento para la Protección, Tenencia y Trato Digno de Animales en el Municipio de Mineral de la Reforma’, que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El ordenamiento que se conforma de 136 artículos fue turnado desde el 16 de abril de 2018 a las comisiones del cabildo para su estudio, aunque fue publicado en el Periódico Oficial diez meses después con la finalidad de erradicar y sancionar todo acto de crueldad y sacrificio innecesario de animales.

La disposiciones del reglamento son aplicables para los propietarios de ocho especies: canina y felina; así como ovina, porcina, equina, aves y conejos.

El reglamento puede ser consultado AQUÍ

¿TIENES UNA MASCOTA?, CONOCE TUS RESPONSABILIDADES 
Si vives en Mineral de la Reforma y tienes una mascota, deberás tomar en cuenta las disposiciones del reglamento municipal que se prevén en el capítulo cuarto.

Tales como dotar al animal de alimento, condiciones sanitarias, de higiene y seguridad.

Cada mascota deberá tener una placa de identificación con datos como nombre, dirección del dueño y teléfono de contacto. Además de ser vacunados y desparasitados por lo menos una vez anualmente.

En caso de que tu mascota sea agresiva, deberás sujetarla con correa y un bozal en la vía pública.

Si eres propietario de un animal, no podrás maltratarlo, torturarlo u ocasionarle daño físico; tampoco causarle envenenamiento que provoque su muerte.

En Mineral de la Reforma tampoco estará permitido rifar a los animales como premios de sorteos, juegos, concursos o loterías; y tampoco podrás llevar a tu mascota a mítines marchas o actos similares.  

Tal ordenamiento también prohíbe las prácticas de vivisección y experimentación con animales vivos en los niveles de enseñanza básica, por lo que deberán ser sustituidas por esquemas, videos o similares.

PARA LOS ANIMALES DE CARGA
El capítulo ocho del ordenamiento municipal muestra que los propietarios de animales de carga y monta tienen la obligación de dotarlos de un corral amplio y seguro, así como comederos y bebederos.

Además de fumigar el lugar donde habitan los animales para controlar insectos, moscas, parásitos y garrapatas.

Los animales de carga también requerirán vacunas contra tétanos e influenza, así como ser desparasitados cada seis meses.

LAS SANCIONES
Del artículo 125 al 136 se prevén sanciones que van desde una multa hasta arrestos por 36 horas de conformidad con lo dispuesto en el Bando de Policía y Gobierno del Municipio.

En caso de que un propietario tenga a su custodia perros o gatos que ocasionen problemas por la emisión de ruidos excesivos o malos olores de heces, recibirá multas desde 424 hasta mil 274 pesos.  

De incumplir con esta y otra de las disposiciones antes enunciadas, podría ser sancionado hasta con 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estas equivalen a 84 pesos con 49 centavos, por lo que las multas máximas podrían llegar hasta 3 mil 397 pesos.

Aunque el numeral 136 establece que quien se niegue a pagar las sanciones económicas será arrestado hasta por 36 horas.

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DEL REGLAMENTO?
Tras la publicación del ordenamiento, se debe de instalar un “Área Técnica de Protección, Sanidad Animal y Control de Especies”, que será conformado por tres integrantes del ayuntamiento y un invitado de alguna organización de protección animal.

Como objetivo, dicho organismo deberá certificar el estado físico de los animales, así como realizar un padrón y colocar bolsas biodegradables en los espacios públicos propiedad del municipio para las heces.

Será responsabilidad de este ente crear un padrón de animales con datos relativos a la especie, edad, sexo y domicilio donde se ubican.

Esta instancia, en coordinación con la Dirección de Comercio y Abasto, también podrá confiscar a los animales comercializados en vía pública.

En esta nota:
  • Mineral de la Reforma
  • Periódico Oficial del Estado de Hidalgo
  • POEH
  • Bando de Policía
  • Gobierno del Municipio
  • INEGI

Comentarios