Noticias

Nahle afirma tener permiso para iniciar Dos Bocas; así la desmienten

La secretaría de Energía fue desmentida por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, pues tienen un documento para realizar estudios, mas no construir la refinería.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El Gobierno federal aún no tiene los permisos necesarios para iniciar la construcción de la refinería. Foto: Agencia Reforma

El Gobierno federal aún no tiene los permisos necesarios para iniciar la construcción de la refinería. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Mal parada quedó ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Horas después de asegurar que la Administración del presidente López Obrador ya cuenta con "un documento" que le permitirá iniciar la construcción de la Refinería de Dos Bocas el 2 de julio, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) le dio un revés.

La dependencia que dirige Luis Vera Morales aclaró que sólo otorgó una exención que les permite realizar estudios, pero que no se trata de una autorización de carácter ambiental para iniciar la construcción.

En entrevista, Nahle aseguró tener el permiso para iniciar la obra.

Ya nos dieron el documento de poder iniciar la obra. Lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas.

-¿Pero no es para comenzar los trabajos?, se le preguntó a Vera.

-No. Los estudios son para que nos puedan decir qué trabajos pueden hacer y cómo los pueden hacer.

Rocío Nahle, secretaria de Energía. Foto: Agencia Reforma

Documentos pendientes

El proyecto de la nueva refinería en Tabasco aún tiene pendiente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que originalmente fue elaborada en 2012 para un campo de perforación con 93 pozos.

Según expertos la exención permite a la Sener y Pemex realizar estudios del tipo de suelo, la vulnerabilidad que tiene a impacto de huracanes, el abasto hídrico y la composición del ecosistema en el predio.

Sin embargo, las dependencias no pueden realizar ningún tipo de obra hasta no contar con autorizaciones de impacto ambiental emitidas por la Semarnat, incluyendo la consulta a la MIA.

En esta nota:

Comentarios