Ni la pandemia los detiene, caravana de migrantes se dirige a México

Uns caravana de migrantes centroamericanos va rumbo a Estados Unidos y tras cruzar a Guatemala, se dirigen a Chiapas.

Avatar del

Por: El País

Una nueva caravana de migrantes se dirige hacia México para llegar a Estados Unidos. Foto: Tomada de Twiiter @Info7.

Una nueva caravana de migrantes se dirige hacia México para llegar a Estados Unidos. Foto: Tomada de Twiiter @Info7.

Chiapas, México.- Pese a la pandemia del coronavirus una nueva caravana de migrantes ha emprendido su ruta desde Honduras hacia Estados Unidos este miércoles por la noche y tras cruzar a Guatemala, se dirigen hacia México.

Los viajeros llevan cubrebocas pero el covid-19 parece ser la última de las preocupaciones de quienes escapan de las amenazas concretas de muerte. 

La situación ha cambiado mucho desde el último intento de migrar juntos a mediados de enero. La llegada de esa caravana a la frontera sur mexicana y las imágenes de la Guardia Nacional reprimiendo con dureza a quienes trataban de cruzar el río que divide México de Guatemala, lanzó un potente mensaje de que el Gobierno de López Obrador no sería indulgente en su política migratoria. Y, sobre todo, de que las presiones de Estados Unidos y los exabruptos de Donald Trump para que todo el territorio mexicano se convierta en su gran muro del sur, habían surtido efecto. Casi ocho meses después, la política de mano dura sigue siendo la misma, pero los recursos se han destinado estos meses a  los efectos de la pandemia.

La llegada de una nueva caravana migrante ha vuelto a poner el dedo sobre el renglón de una tragedia que no cesa. Los índices de violencia, de pobreza y de ausencia del Estado en los países centroamericanos, especialmente Honduras y El Salvador, se suman ahora a una crisis económica global provocada por la pandemia.

La estrategia de López Obrador desde que aceptó las peticiones de Estados Unidos para frenar la migración fue desplegar más soldados en las dos fronteras. El año pasado, el presidente estadounidense amenazó a México con imponer aranceles a sus exportaciones si no tomaba serias cartas en el asunto. Y el mandatario mexicano respondió con 15 mil agentes de la Guardia Nacional, en la frontera norte y unos 6500 en la frontera sur, según informó el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. 

Además, México firmó un acuerdo con su vecino del norte llamado Remain in Mexico (Quédate en México) por el que en su parte más polémica se comprometía a asumir que los miles de migrantes que esperan sus trámites de asilo en los tribunales estadounidenses permanecieran en México. Incluso cuando en este país no hubieran iniciado ningún proceso migratorio y tampoco cumple con las condiciones del llamado tercer país seguro, según las organizaciones de derechos humanos que criticaron la medida.

Todo apunta a que esta nueva caravana no lo tendrá fácil. La estrategia de pulverizarla comenzará desde que pongan un pie en territorio mexicano. Y más aún con unas elecciones presidenciales de Estados Unidos en menos de un mes.

DA
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?