Noticias

Nicolás Maduro pide ayuda al Papa Francisco para resolver crisis en Venezuela

Maduro indicó que no es la primera vez que pide apoyo del Papa Francisco para mediar la crisis política en Venezuela.

Por: Redaccion AM

Maduro no quiere ayuda humanitaria 'no son mendigos de nadie', señaló. FOTO: Internet

Maduro no quiere ayuda humanitaria 'no son mendigos de nadie', señaló. FOTO: Internet

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que ha enviado una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo para resolver la crisis creada por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente y su reconocimiento por muchos países.


"He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, señaló Maduro, en declaraciones a la televisión Sky24.


Señaló que le ha pedido a Francisco que haga sus mejores esfuerzos para contribuir en el camino del diálogo, así lo mencionó la agencia de noticias EFE.


"Esperamos una respuesta positiva”, añadió Maduro, que no es la primera vez que solicita la mediación del papa en la crisis política que vive su país.

Por su parte, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, confirmo que Maduro había dirigido la carta al papa Francisco.
El cardenal Pietro Parolin, de visita en Emiratos Árabes, no agregó más detalles de la misiva dirigida a uno de los primeros mediadores en las conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolana que han fracasado en los últimos años.
Nicolás Maduro volvió este lunes a rechazar que se pida apoyo humanitario para su país en medio de la severa crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y dijo que la oposición, que impulsa esta asistencia con otros países, necesita “ayuda mental”.


"A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie”, dijo en un acto con militares en el estado de Aragua (norte) y transmitido por televisión.


Indicó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el “show malo y barato” de la oposición, que liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado-, impulsa la ayuda humanitaria junto a otros países.
Según Maduro, la oposición a quien llamó “oligarquía” necesita “ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes”.

El sábado Guaidó, que basa sus acciones en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución al considerar ilegítimo a Maduro por haber sido electo en unos comicios señalados de “fraudulentos”, anunció que se conformó una “coalición nacional e internacional” de ayuda humanitaria para Venezuela con puntos de acopio en Brasil y Colombia.


Según explicó, esta ayuda irá, en su primera etapa, a la población más vulnerable. Mark Green, administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), dijo ayer domingo que trabajan para mandar a Venezuela ayuda humanitaria. El encargado de coordinar la ayuda, el diputado Miguel Pizarro, dijo el domingo en Twitter que “esta semana se realizará el primer envío de ayuda humanitaria para Venezuela al centro de acopio de Cúcuta” y que “próximamente se realizarán otros envíos a un centro de acopio en Brasil y a otro centro por anunciar”.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota:
  • Nicolás Maduro
  • Crisis
  • Política
  • Venezuela
  • Papa Francisco
  • Ayuda
  • Mediar

Y tú, ¿qué opinas?