Noticias

Niega definitivamente desbloqueo de cuentas a Universidad de Hidalgo

El juzgado segundo de distrito en el Estado de Hidalgo negó de manera definitiva la petición de desbloqueo de cuentas que realizó la Universidad de Hidalgo.

Avatar del

Por: El Universal

Desde el 26 de febrero, la UIF informó que había bloqueado las cuentas bancarias de ese centro de estudios.

Desde el 26 de febrero, la UIF informó que había bloqueado las cuentas bancarias de ese centro de estudios.

Hidalgo.- El juzgado segundo de distrito en el Estado de Hidalgo negó de manera definitiva la petición de desbloqueo de cuentas que realizó la Universidad de Hidalgo.

Hace casi dos meses la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió que investigaba a esa universidad por presunto lavado de dinero de 150 millones de dólares la cual presuntamente habría recibido recursos provenientes de Suiza “a partir de cuentas en 22 países en varios espacios geográficos del mundo“, dijo en su momento Santiago Nieto, titular de la Unidad.

Presuntamente habría recibido recursos provenientes de Suiza.

De acuerdo al portal de El Universal, desde el 26 de febrero, la UIF informó que había bloqueado las cuentas bancarias de ese centro de estudios.

Ordenar el desbloqueo de las cuentas, consideró el juez, equivaldría a darle efectos restitutorios al amparo tramitado por la universidad; además de que, en caso otorgarse la suspensión, se generaría un daño grave al orden público y se afectaría el interés social, pues la finalidad del bloqueo de las cuentas es prevenir la comisión o continuación de un delito, específicamente el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juez tomó en cuenta el derecho de la sociedad a que se investiguen, protejan y detecten actos, omisiones u operaciones en los supuestos de actividades ilícitas.

Ordenar el desbloqueo de las cuentas, consideró el juez, equivaldría a darle efectos restitutorios al amparo tramitado por la universidad.

En este caso, señala el juzgador, se tiene como referencia el criterio de la Suprema Corte de una jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual hace referencia a la facultad que tiene Hacienda para incluir a personas a la Lista de Personas Bloqueadas.

En esta nota:

Comentarios