Noticias

Niega la UNAM defender a maestros acosadores

La máxima casa de estudios negó las acusaciones del presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

El pasado 25 de noviembre, la UNAM se iluminó de naranja como parte del día internacional contra la violencia de género. FOTO: Twitter

El pasado 25 de noviembre, la UNAM se iluminó de naranja como parte del día internacional contra la violencia de género. FOTO: Twitter

Ciudad de México.- Luego de que el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, señalara que los sindicatos universitarios protegen a maestros y trabajadores que acosan sexualmente a estudiantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sindicato de Trabajadores de esa institución (STUNAM) rechazaron lo dicho por el jurista, pues lo consideraron irresponsable y sin sustento.

En un comunicado, la UNAM se dijo en desacuerdo con el decano de la Facultad de Derecho.

Esta casa de estudios enfrenta el problema, no lo esconde ni lo niega. Por eso no admite descalificaciones tendenciosas, a todas luces impropias de un universitario”, aseguraron.

Calificó de irresponsables y sin sustento los señalamientos que hizo el presidente del tribunal, al señalar que sus dichos sugieren actitudes contrarias a la legislación de la autoridad universitaria.

Esto sucede luego de que López Betancourt dijo en entrevista que el Tribunal Universitario no tiene condiciones para operar e investigar los casos de denuncia, principalmente por falta de recursos.

Entre los señalamientos que hizo el jurista está el que a las autoridades universitarias les ha faltado voluntad para resolver los casos de acoso y violencia sexual y que por esta razón, el tribunal no ha sancionado a un solo maestro en el último año.

En respuesta, la UNAM refirió que el protocolo para la atención de casos de violencia de género, que se echó a andar en 2016, permitió visibilizar el problema “y se encuentra en permanente actualización para que la atención de denuncias y las respuestas sean cada vez más prontas y satisfactorias”.

A través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias y de las oficinas jurídicas de los planteles, se han presentado mil 104 quejas, de las que resultaron 991 presuntos agresores.

Del número de quejas totales, fueron iniciados 862 procedimientos de sanción, de los cuales 553 han sido resueltos, de ellos 528 fueron sancionados. Hay 141 procedimientos pendientes y 168 más fueron dados por concluidos sin sanción”, indicó la UNAM.

Señaló que en el mismo periodo 177 alumnos fueron expulsados, suspendidos o amonestados. En cuanto al personal académico, se rescindió el contrato a 50; suspendió a 74 y 49 fueron amonestados. Aseguró que se invalidó el contrato a 29 trabajadores administrativos; se resolvió suspender a 51 y se amonestó a 23. También se sancionó a 15 colaboradores de confianza.

La Universidad reconoce en la violencia de género a una de las injusticias que más lastima a las mujeres (...) Es una realidad inaceptable que a todos indigna y que debe ser erradicada a la brevedad”.

Responde el sindicato

Por separado, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, desafió a López Betancourt a denunciar con nombre y apellido a los funcionarios del sindicato que protegen a los acosadores.

Estoy dispuesto a dialogar con pruebas en mano, donde quiera, donde guste, en una reunión de trabajo o en los juzgados”, puntualizó.

Exigió que el Tribunal sustente su dicho, y que no trate el tema con “generalidades".

Además habla de una mafia.Que diga quiénes integran la mafia, que la denuncie, que actúe contra los personajes que constituyen lo que él denuncia y que no se quede en el aire. Él es abogado y se supone que como tal conoce las leyes, sus declaraciones tienen que ser sustentadas, porque el señor está calumniando y difamando a nuestra organización”, dijo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?