Noticias

Niño de 4 años sufre abuso sexual en estancia del ISSSTE de CDMX

La CNDH señaló que quien ejerció la agresión sexual fue contratada por una empresa externa al ISSSTE. 

Avatar del

Por: Redacción

La queja fue presentada hace cuatro años en una estancia infantil del ISSSTE; las autoridades de la institución no dieron seguimiento.

La queja fue presentada hace cuatro años en una estancia infantil del ISSSTE; las autoridades de la institución no dieron seguimiento.

CDMX.- La Comisión Nacional de Derehcos Humanos (CNDH) a través de una recomendación para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al no investigar ni denunciar una agresión sexual contra un menor en una estancia infantil de la Ciudad de México hace cuatro años. 

El comunicado de la CNDH señala que los padres del menor presentaron una queja ante la persona encargada del aseo de la estancia infantil por haber agredido sexualmente a su hijo

A pesar de la denuncia a las autoridades correspondientes, no realizaron las acciones para iniciar la investigación del responsable ni tomaron medidas para salvaguardar la integridad de las niñas y los niños.

Se determinó la responsabilidad del personal del ISSSTE, por no investigar, presentar la denuncia de hechos, instrumentar un mecanismo efectivo de protección para los infantes y por no valorar y supervisar al personal contratado por una empresa externa”, señalaron. 

Debido a los sucesos, la CNDH solicitó a Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del ISSSTE que colaboren con la Fiscalía General de la República para dar seguimiento a la denuncia formulada por la propia Comisión para brindar apoyo a las víctimas. 

Además de esto, el ISSSTE se verá obligado a colaborar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para reparar los daños causados a las víctimas a brindándoles acceso de atención psicológica y asegurar el acceso al Fondo de Ayuda y Reparación Integral

Se pide que haya seguimiento a la queja contra las personas involucradas que sean responsables y "se anexe copia de la determinación de dicha recomendación en sus expedientes laborales". 

Al final, la Comisión hace hincapié en que el ISSSTE tiene el deber de capacitar a todo el personal de la estancia infantil, especialmente al encargado de intendencia, mantenimiento y vigilancia, en los temas relacionados a la prevención e identificación de violencia física, sexual y/o emocional hacia las y los menores de edad, además de participar en cursos sobre acoso y violencia escolar. 

Con información de Sin Embargo. 

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?