Noticias

No bajan feminicidios en Jalisco, es séptimo a nivel nacional

Los números de feminicidios registrados durante el primer trimestre de este 2019 no han logrado disminuir, respecto al mismo periodo de 2018.

Avatar del

Por: Redacción AM

Los tres primeros puestos son ocupados por Veracruz con 46 feminicidios, el Estado de México con 21 y Sonora con 20 delitos de este tipo.

Los tres primeros puestos son ocupados por Veracruz con 46 feminicidios, el Estado de México con 21 y Sonora con 20 delitos de este tipo.

Jalisco.- Los números de feminicidios registrados durante el primer trimestre de este 2019 no han logrado disminuir, respecto al mismo periodo de 2018: del 1 de enero al 31 de marzo se habían contabilizado 11, los mismos que ocurrieron durante el primer trimestre de 2018.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), dados a conocer este jueves, con esta cifra Jalisco se colocó en el séptimo lugar nacional de feminicidios.

Jalisco se colocó en el séptimo lugar nacional de feminicidios.

Los tres primeros puestos son ocupados por Veracruz con 46 feminicidios, el Estado de México con 21 y Sonora con 20 delitos de este tipo. En Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, no se ha registrado un solo feminicidio, según indican las cifras del SENSP.

En el caso de los homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres en Jalisco, la cifra se duplicó durante el primer trimestre de este 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que de enero a marzo de 2018 ocurrieron 32 casos, en los tres primeros meses de este año se han registrado 66.

Con este número, Jalisco subió cinco puestos en el ranking nacional respecto de los primeros tres meses de 2018, colocándose en el tercer puesto de homicidios dolosos contra mujeres ocurridos en el País, solo por debajo del Estado de México (87 casos) y Guanajuato (72 casos), de acuerdo con los datos del SENSP.

Con este número, Jalisco subió cinco puestos en el ranking nacional respecto de los primeros tres meses de 2018.

Tras el asesinato ocurrido esta mañana frente a Casa Jalisco, en el cual un hombre mató a cuchilladas a su mujer por presuntos problemas familiares, el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó por su parte que en lo que va de la actual administración de gobierno, iniciada el pasado 6 de diciembre, se habían cometido 13 feminicidios.

El fiscal informó también que la mujer fue asesinada a pesar de  contar con medidas de protección, de acuerdo al portal de noticias El Informador. 

Al respecto, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo, dijo que se buscará reforzar las medidas que se giran para salvaguardar la integridad de las mujeres, en el entendido de que dichas órdenes de protección no han sido suficientes para evitar que ocurran más agresiones y feminicidios hacia mujeres.

El fiscal informó también que la mujer fue asesinada a pesar de  contar con medidas de protección.

Lo que estamos generando a través de la secretaría es que haya una dirección especializada para que, a través de un modelo único de atención a órdenes de protección, podamos homologar todas éstas y que sea con el uso de las tecnologías de la información mucho más eficiente", dijo la secretaria.

 

En esta nota:

Comentarios