Noticias

No dar jugos al bebé antes de los 6 meses

Los bebitos deben ser alimentados exclusivamente con leche materna, que es lo único que necesitan para desarrollarse sanos y crecer.

Por: Redaccion AM

El 57 % de los bebés de 4 a 6 meses toma bebidas azucaradas, lo que favorece el sobrepeso. Foto: Shutterstock.

El 57 % de los bebés de 4 a 6 meses toma bebidas azucaradas, lo que favorece el sobrepeso. Foto: Shutterstock.

Los bebés de 0 a 6 meses de edad deben ser alimentados exclusivamente con leche materna, que es lo único que necesitan para desarrollarse sanos y crecer.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, sólo el 14.4 por ciento de los menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud Pública señala en el estudio "Qué y cómo comemos los mexicanos" que el 31 por ciento de los bebés de 4 a 6 meses que son amamantados también toman leche entera o fórmula láctea.

Además, de los niños de 4 a 6 meses, el 57 por ciento toma bebidas azucaradas y el 15 por ciento, caldos.

La Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (ESIAN) del Seguro Popular establece que la introducción temprana de líquidos diferentes a la leche materna antes de los 6 meses de edad conlleva riesgos:

-Dificulta la lactancia materna: Si se le dan otros líquidos, el bebé succionará menos leche materna y, al haber menos succión, la madre producirá menos leche; además, la introducción temprana de biberón afecta la forma en que el bebé agarra el pecho y esto provoca grietas en los pezones, dolor y una mala transferencia de leche.

-Diarrea y desnutrición: Los alimentos líquidos y los utensilios que se usan para prepararlos o servirlos son menos higiénicos que la alimentación al pecho; además, los líquidos ofrecidos por lo general tienen pocos nutrimentos.

-Sobrepeso y obesidad. Líquidos como las bebidas azucaradas o la leche entera contienen grandes cantidades de azúcares o grasas que promueven un aumento de peso desde temprana edad, además de que las bebidas azucaradas acostumbran al paladar a los sabores dulces.

-Aumenta el riesgo de enfermedad. Al no tomar suficiente leche materna el bebé no recibe todos los componentes inmunológicos que ésta contiene, de hecho, los niños que no son amamantados tienen entre 6 y 10 veces más riesgo de morir durante los primeros meses de vida por causas como diarrea y neumonía.

En esta nota:
  • salud
  • bebé
  • jugos para bebé
  • jugos a bebé