Noticias

No más popotes en Nuevo León. Habrá multas de hasta un millón y medio de pesos

Nuevo León es el primer estado del país en prohibir los popotes en comercios y restaurantes.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Los popotes de un solo uso serán ilegales para los negocios en Nuevo León. FOTO: Ran Allen

Los popotes de un solo uso serán ilegales para los negocios en Nuevo León. FOTO: Ran Allen

Nuevo León.- Este sábado 25 de enero los bares, restaurantes y cafeterías de Nuevo León ya no podrán proporcionar popotes de plástico a sus clientes, al entrar en vigor una reforma a la Ley Ambiental de ese estado que prohíbe su uso.

Sólo se podrán entregar popotes de material biodegradable o metálico, pero no de plástico o, de lo contrario, serán acreedores a multas de mil 500 a 20 mil UMAs, es decir, de 126 mil 750 a un millón 690 mil pesos. En caso de reincidencia procederá, incluso, a la clausura del local.

La diputada local del PVEM y promotora de la medida, Ivonne Bustos, dijo que en enero del 2019 se reformaron los Artículos 8, 168 Bis 1 y 168 Bis 2 de la Ley Ambiental para prohibir el uso de popotes de plástico.

Agregó que con esta acción se busca contribuir a disminuir la contaminación, ya que actualmente hay un uso indiscriminado de los popotes y su desecho no es controlado. 

Luego de este primer paso, viene la prohibición de las bolsas de plástico y luego para desechables, como platos, vasos y utensilios para comidas, conforme a una reforma que aprobamos en diciembre", añadió la funcionaria.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León deberá hacer las inspecciones para que la medida se cumpla.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?