Noticias

'No somos vampiros chupando dinero', Gabriela Camaño, dueña de una estancia infantil

Organizaciones civiles reprocharon al Gobierno federal les quiten recursos para tareas sociales.

Por: Redaccion AM

Se les dificultará mantenerse sin apoyo económico del Gobierno Federal. FOTOS: Omar Ramírez

Se les dificultará mantenerse sin apoyo económico del Gobierno Federal. FOTOS: Omar Ramírez

Representantes de OSC (Organizaciones Sociales Civiles) de Guanajuato convocaron para manifestar su desacuerdo en que se ponga en riesgo el programa de “Estancias Infantiles”, y en eliminar el presupuesto público que el Gobierno federal aportaba para financiar proyectos sociales a través de organizaciones no gubernamentales.


Gabriela Camaño Muñoz, propietaria de la estancia infantil “Intelipeques”, en la colonia Obregón, de León, lamentó que un programa con 12 años de exitosa operación se termine sin ningún fundamento.


“Desde enero ya no nos dieron presupuesto federal, nos dijeron que esperáramos las reglas de operación para febrero y ahora terminan con el programa. Yo me siento engañada”, expuso.

Explicó que recibían 950 pesos por niño al mes del Gobierno federal, lo que permitía solventar aproximadamente el 70% de la cuota a los padres de familia y aportaran únicamente el resto. Eso hacía posible entregar a los niños alimentos calientes, que tuvieran seguro de gastos médicos mayores, cumplir con un asistente por cada ocho niños, mantener las estancias y pagar impuestos a Hacienda.


“No somos vampiros que estemos chupando dinero del Gobierno”, sostuvo.


Además las responsables cuentan con un perfil y capacitación “no somos señoras que cuidan niños”.
Si, como informa el Gobierno federal, se pretende entregar el apoyo directamente a las familias, pues gran parte de las estancias infantiles se quedaran sin niños que atender y tendrán que cerrar.


“Voy a aguantar hasta que ya no pueda”, comentó. Hoy atiende a 28 niños de madres trabajadoras.


Organizaciones, incertidumbre


Norma Nolasco Acosta, secretaria de la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil, lamentó que hayan desaparecido el Programa de Coinversión Social que operaba la Sedesol (hoy Secretaría del Bienestar) que en 2018 tenía 187 millones para apoyar a las OSC sin fines de lucro.


En su experiencia con su organización, Grupo Unido de Madres Solteras, de un presupuesto anual de 1.5 millones el 38% es recurso Federal, con lo que dejarán de atender a mujeres víctimas de violencia.

Abril del Moral Gómez, presidenta del Patronato Lupe Gómez, que previene y atiende el cáncer de mama y cervicouterino, también se sumó a la exigencia a la Federación de no recortar apoyos.


“Las organizaciones vivimos de esas aportaciones de recurso público, es imposible sostenernos sólo con kermeses y donativos privados, si nos quitan el apoyo nos vendríamos abajo. A través de nuestro Patronato se han operado más de 500 mujeres, estamos para ayudar al Gobierno”, comentó.


Francisco Javier Salinas Maldonado, presidente de la Confederación, concluyó: “Las organizaciones hacen el trabajo que el Gobierno no hace, no nos perjudican a nosotros, perjudican a la sociedad”.

Sigue leyendo:

 Bases de AMLO, arman su partido político

Hombres que mataron a policía en Barretos eran huachicoleros: Alcalde

Preocupan al PAN 'ocurrencias mañaneras' del gobierno federal

'Amparo abrió una nueva esperanza': Analizan estrategia para recuperar Estadio León

En esta nota:
  • Representantes
  • Organizaciones
  • Sociales
  • Civiles
  • Inconformes
  • Eliminar presupuesto
  • Desaparecerán

Comentarios