'Nos están llevando al baile': Vicente Fox sobre juicio a expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nacional calificó como constitucional la consulta, aunque cambió la pregunta. 

Avatar del

Por: Redacción

Vicente Fox Quesada se molestó por la decisión de la SCJN al declarar constitucional la consulta popular a expresidentes.

Vicente Fox Quesada se molestó por la decisión de la SCJN al declarar constitucional la consulta popular a expresidentes.

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como constitucional la consulta.

  • La propuesta impulsada por AMLO buscaba llevar a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para que se les investigue por posibles delitos.

  • Tras la validación de consulta, el expresidente Vicente Fox Quesada criticó la decisión a través de un mensaje en Twitter.

CDMX.- La propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre hacer una consulta popular para "enjuiciar" a expresidentes fue declarada como constitucional, aunque no la pregunta orginal, a lo que el  exmandatario Vicente Fox Quesada respondió molesto en un mensaje publicado en Twitter.

La iniciativa pretendía llevar a consulta y luego a juicio a los ex jefes del Ejecutivo mexicano Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para que se les investigue por posibles delitos cometidos antes, durante y después de su mandato. 

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó la propuesta y con seis votos a favor, la declararon como constitucional la consulta, pero no la pregunta original.

La pregunta que presentó AMLO al Senado para hacerle a los mexicanos en la consulta popular es: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Sin embargo, la Corte bateó la pregunta original y eliminó los nombres de los expresidentes para nombrarlos como "actores políticos". 

¿Estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Se molesta Vicente Fox

Tras el dictamen de la SCJN, Vicente Fox Quesada compartió un mensaje de Twitter, mediante el cual externó su molestia por la consulta popular que lo podría llevar a declarar en juicio.

El guanajuatense retuiteó un mensaje del activista Claudio X. González, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y escribió que la decisión de los jueces fue penosa y que “nos están llevando al baile”.

En otro tuit, Fox Quesada señaló que la SCJN, liderada por Arturo Zaldívar es “una vergüenza”.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa ha retuiteado mensajes donde critican la decisión sobre la consulta popular, pero no ha dado alguna declaración concreta  al respecto. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?